Rodrigo Díaz M.
Para muchos, tener una propiedad en Toronto es sencillamente imposible, y los edificios de alquiler han ido apareciendo en mayor número para satisfacer la demanda.
La competencia sigue siendo feroz incluso en el mercado del alquiler, y los precios medios de los alquileres han ido subiendo en la ciudad a medida que la economía se recupera de una recesión inducida por la pandemia del COVID-19.
Según el último Informe Nacional de Alquileres de Rentals.ca y Bullpen Research & Consulting, es parte de una tendencia en todo el país que vio cómo el precio promedio de los alquileres continuó su ascenso en el tercer trimestre de 2021.
Un ligero aumento del 0,3% sobre el precio promedio del alquiler de agosto marca el quinto mes consecutivo de aumento del alquiler nacional desde que alcanzó el mínimo de abril de 1.675 dólares.
En septiembre, esta cifra ha subido lentamente hasta los 1.769 dólares, aunque sigue siendo un 9,5% (185 dólares más) por debajo de los 1.954 dólares de media en septiembre de 2019, unos meses antes de que se declarara la pandemia mundial.
“El mes de septiembre marcó la primera vez este año que el alquiler promedio en Canadá no fue más barato que el año pasado, ya que las tasas de alquiler continúan su tendencia al alza. Los diez municipios más grandes de Canadá experimentaron un crecimiento trimestral en los precios de los alquileres, lo que demuestra que la recuperación no es regional, sino nacional”, dijo Ben Myers, presidente de Bullpen Research & Consulting.
¿Pero qué pasa aquí en Toronto, donde hacerse con una unidad de alquiler se ha convertido en una tarea casi tan difícil como la compra de una vivienda debido a la demanda?
En Toronto se ha producido un salto pronunciado en comparación con la media nacional. Los alquileres del tercer trimestre de 2021 en la ciudad aumentaron un 6,7% con respecto a los del segundo trimestre, hasta alcanzar una media de 2.181 dólares.
Aunque se trata de un salto decente a corto plazo, sigue estando un 2,3% por debajo de los precios promedio registrados en un tercer trimestre de 2020 de aspecto muy diferente, lo que probablemente sea algo positivo.
A partir de septiembre, es una media de 390 dólares más barato alquilar un apartamento en Toronto que antes de la pandemia.
Los promedios de alquiler de septiembre en la ciudad alcanzaron los 1.938 dólares para las unidades de un dormitorio y los 2.628 dólares para las de dos dormitorios. Aunque los precios de los alquileres se están recuperando en general, se han registrado descensos interanuales en los estudios (un 3,2% menos), en las viviendas de un dormitorio (un 2,9%) y en las de dos dormitorios (un 1%).
Por lo tanto, incluso con una pandemia que hace retroceder los precios de los alquileres, las perspectivas de asequibilidad futura en Toronto siguen siendo tan sombrías como siempre.
El informe de Rentals.ca y Bullpen Research & Consulting afirma que “muchos residentes de Toronto han considerado la posibilidad de mudarse fuera de la ciudad debido al alto costo de los precios de los alquileres”.
Se puede conseguir una ganga comparativa en el alquiler en ciudades como Windsor, donde las unidades de alrededor de 500 pies cuadrados son en promedio unos 500 dólares más baratas que en Toronto.
Y este ahorro parece aumentar con el tamaño de las unidades: Las unidades de 800 pies cuadrados son unos 900 dólares más asequibles, y los alquileres de mil pies cuadrados salen unos 1.300 dólares más baratos que en Toronto.
Es una gran diferencia de precio, pero no tiene en cuenta las oportunidades culturales, económicas y gastronómicas que Windsor nunca podrá igualar.
Puede que Toronto tenga uno de los mercados de alquiler más caros de Canadá, pero siempre podría ser peor.
Hace dos años, los alquileres por metro cuadrado de los pisos y apartamentos de Toronto superaban en un 18% a los de Vancouver. Ahora, estas mismas unidades son un 8% más baratas de alquilar que en Vancouver.