Rodrigo Díaz M.
Se espera que los precios de la gasolina bajen al menos 10 céntimos por litro en la mayor parte de Canadá este fin de semana, después de que el precio del petróleo se desplomara el viernes.
Dan McTeague, presidente de Canadians for Affordable Energy (Canadienses por una Energía Asequible), dijo que los precios bajarán 10 u 11 céntimos entre hoy y mañana, dependiendo del sistema fiscal de cada provincia.
“Esto ocurre en todo el país, con la excepción de las provincias del atlántico que tienen un sistema regulado, por lo que es posible que tengan que esperar, lamentablemente, hasta la próxima semana”, dijo.
McTeague explicó que las provincias con un sistema HST verán un descenso neto de 11 céntimos por litro en los surtidores el domingo y que Quebec también verá una caída de 11 centavos.
Las provincias con GST verán una caída de 10 centavos por litro, dijo.
Los valores energéticos se vieron afectados ayer por la caída del precio del petróleo en más de un 13%.
Pero McTeague avisó que no se espera que la caída de los precios del gas sea dure mucho.
“Hay una fuerte sensación, y yo estaría de acuerdo con eso, de que se ha superado y cuando los comerciantes de energía estadounidenses vuelvan al trabajo el lunes por la mañana después de su fin de semana largo, es muy posible que veamos los precios volver a subir ya el miércoles”, dijo.
“Así que hay que aprovecharlo”.
En el área metropolitana de Toronto, se espera que el precio medio baje a 134,9 por litro, lo que no se veía en la región desde el 25 de agosto.