Rodrigo Díaz M.
Los precios en los surtidores de gasolina del área de Toronto siguen batiendo récords y un analista del sector afirma que se avecinan nuevas subidas debido a la actual crisis en Ucrania.
El domingo, el precio de la gasolina subió 4 céntimos en la GTA, con lo que la media alcanzó un récord de 1,60 dólares por litro. A principios de 2022, el precio del gas en Toronto estaba en 1,39 dólares por litro.
Dan McTeague, presidente de Canadians for Affordable Energy, advirtió a los conductores de más subidas del precio de la gasolina en las próximas semanas.
Además del aumento de la demanda de combustible tras la pandemia del COVID-19, McTeague dijo que la tensa situación en Europa del Este, donde muchos temen una invasión rusa de Ucrania, también está contribuyendo a la subida de los precios.
“Habría un riesgo, una prima de guerra en un momento en el que Rusia sigue siendo el tercer mayor productor de petróleo del mundo por detrás de Estados Unidos y Arabia Saudita. Así que esto crea una situación muy tensa”.
El viernes, funcionarios estadounidenses dijeron que una posible invasión rusa podría ocurrir en cualquier momento.
Si estalla una guerra en Europa, dijo, “veríamos un escenario en el que fácilmente iríamos a 1,75 dólares, quizás incluso a dos dólares el litro”.
“Todo es posible en un mundo en el que hay menos oferta, pero mucha más demanda”.