Rodrigo Díaz M.
Ottawa está estudiando de nuevo una subida del “impuesto sobre la cerveza” que podría encarecer las cervezas a los canadienses, tras un aplazamiento a principios de año.
Los impuestos federales sobre el consumo de cerveza aumentarán un 4,7% en abril del 2024, un incremento que podría encarecer la cerveza hasta 20 céntimos por una caja de 24, según CJ Hélie, presidente de Beer Canada.
Desde el 2017, el impuesto ha aumentado en línea con la inflación. Este año, estaba previsto que subiera un 6,4%, pero luego se limitó a un aumento del 2% debido al cabildeo de la industria y los electores.
Ahora está previsto otro gran aumento para el 2024, aunque menor que el evitado este año.
Los liberales descartaron el aumento del 6,4% en su presupuesto, que, según Hélie, llegó demasiado tarde y causó ansiedad en la industria y retrasó las inversiones.
El actual aumento de impuestos propuesto del 4,7% causaría unos 33 millones de dólares en impuestos especiales adicionales para los consumidores de cerveza. Sin embargo, dado que el impuesto se aplica en el punto de producción, el 4,7% se infla en torno a un 30% cuando llega a los consumidores, por lo que un aumento de 15 céntimos por una caja de cerveza se convierte en un aumento de 20 céntimos.
El impuesto fue uno de los primeros en la historia de Canadá, según Hélie, y fue aprobado previamente en el Parlamento cada vez que se incrementaba hasta el 2017, cuando el entonces ministro de finanzas, Bill Morneau, decidió que el aumento se calculara automáticamente en función de la inflación. Sin embargo, eso fue antes del rápido aumento de la inflación, que se mantiene por encima del objetivo y que ha provocado que el impuesto sobre la cerveza también se dispare.
Dadas las dificultades que afrontan muchos canadienses para hacer frente al costo de la vida, Hélie dijo que muchos expresaron su desaprobación. Aún así, explicó que fue una “batalla cuesta arriba” para conseguir que se suprimiera el aumento, que incluyó la contratación de los actores Rick Moranis y Dave Thomas para que retomaran sus papeles de Bob y Doug McKenzie, famosos en Second City Television, para abogar por que no se aprobara.
“Cruzamos los dedos para no tener que volver a dedicar mucho tiempo y esfuerzo a este asunto, ya que las circunstancias son muy similares”, declaró Hélie. “No sé por qué tomarían una decisión diferente”.