Rodrigo Díaz M.
Más de 2,3 millones de canadienses han sido aprobados para recibir cobertura, y ahora más del 75% de los proveedores de atención dental participan en el programa de atención dental del gobierno federal.
El ministro federal de salud, Mark Holland, ofreció la información actualizada sobre el Plan de Asistencia Dental Canadiense (CDCP) en un consultorio dental de Ottawa . “Sin duda, este nivel de participación supera todo lo que podía esperar en los tres primeros meses”, declaró ministro Holland. “No pararemos hasta llegar al 100%”.
Hasta la fecha, cerca de 450 mil canadienses han recibido asistencia en el marco de lo que los liberales han calificado como uno de los mayores programas sociales de la historia de Canadá.
En mayo, el gobierno empezó a aceptar solicitudes de cobertura dental para las personas de la tercera edad, y en junio amplió la cobertura a los menores de 18 años y a los canadienses con un certificado válido de crédito fiscal por discapacidad. Está previsto que el resto de los canadienses puedan acceder al plan y sus beneficios en el 2025.
Aunque la aceptación ha sido rápida entre los canadienses que buscan ayuda para sufragar los costos de la atención dental, el gobierno federal ha tenido dificultades para conseguir que se inscriban dentistas, higienistas dentales y denturistas.
Algunos han expresado reservas sobre el programa, su carga administrativa y la estructura de reembolso, preocupaciones de las que se han hecho eco los conservadores federales.
Según el gobierno federal, actualmente están adheridos 16.612 dentistas y especialistas dentales, 1.746 denturistas y 857 higienistas dentales.
El NDP, que ha contribuido a que el programa se haga realidad, ha declarado que millones de canadienses “ya no tendrán que preocuparse de cuánto tendrán que pagar de su bolsillo para ir al dentista”.
Para poner en marcha este programa público, el gobierno federal comprometió 13 billones de dólares en cinco años, a partir del periodo 2023-24, y está presupuestando 4,4 billones anuales de aquí en adelante.