Rodrigo Díaz M.
Ha pasado más de un año desde que se plantearan públicamente preocupaciones sobre los defectos de las matrículas azules rediseñadas de Ontario, que impedían ser divisadas a distancia y bajo poca iluminación.
Varios meses después de que las nuevas matrículas fueran finalmente dejadas de lado en favor del antiguo diseño, el gobierno anunció que todavía se está desarrollando un plan de sustitución de las matrículas.
“Las placas azules siguen siendo válidas hasta nuevo aviso”, dijo el martes Gillian Sloggett, portavoz de la ministra de gobierno y servicios al consumidor de Ontario, Lisa Thompson.
“El plan de sustitución de las placas azules está todavía en desarrollo, ya que nos hemos centrado en responder a la pandemia de COVID-19. Cuando llegue el momento, los que recibieron las placas azules recibirán instrucciones sobre cómo reemplazar sus placas”.
Brian Patterson, presidente y director general de la Liga de Seguridad de Ontario, es uno de los que han expresado su preocupación por los problemas de seguridad que conlleva el uso de las placas azules en toda la provincia, especialmente por la noche, cuando se han registrado muchos casos de falta de visibilidad de los números y las letras.
Patterson dijo que, aunque el ministerio de transporte de Ontario ha estado desbordado por una multitud de asuntos relacionados con la pandemia de coronavirus, pidió que las matrículas se sustituyeran por completo al final del mandato del gobierno de Ford, en 2022.
Fue en abril de 2019 cuando los residentes de Ontario se enteraron, como parte del proceso presupuestario provincial de ese año, de que el gobierno iba a cambiar las matrículas de los automóviles.
En ese momento, los funcionarios dijeron que el rediseño de la matrícula les costaría 89 mil dólares, pero se apresuraron a añadir que podría haber hasta cuatro millones de dólares de ahorro al cambiar la fabricación e ir a un tamaño de matrícula universal frente al tamaño especial que se utiliza actualmente en Ontario. También se dijo que el stock actual se agotaría antes de pedir nuevas placas.
Además, había problemas con la durabilidad de algunas de las antiguas matrículas usadas previamente al gobierno de Ford.
Las placas empezaron a repartirse en los locales de ServiceOntario meses después. Sin embargo, a mediados de febrero de 2020, las publicaciones en las redes sociales llamaron la atención sobre los problemas de visualización de los caracteres de las placas.
Una publicación de un agente de policía de Kingston el 15 de febrero de 2020 en horas de la noche, mostraba que las letras y números eran casi invisibles. Esta publicación se hizo viral, lo que provocó que surgieran preguntas y preocupaciones acerca del rediseño.
En respuesta a esto, el gobierno subrayó que se habían realizado múltiples consultas con “las principales partes interesadas” y los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Los funcionarios dijeron que las nuevas placas azules de alta definición se probaron utilizando “la tecnología avanzada de lectura de placas (ALPR) en múltiples condiciones de visibilidad y las placas se leyeron con éxito en esas condiciones”.
Una nota informativa relativa al ALPR de la Policía Provincial de Ontario, incluida en la solicitud de información pública y fechada el 7 de noviembre, confirma que el servicio realizó dos pruebas. La policía dijo que los dispositivos ALPR podían leer las matrículas, pero (al menos en el momento de la nota) el servicio sólo tenía 35 vehículos con tecnología ALPR y sólo hay 100 vehículos en aproximadamente 35 servicios de policía con la misma capacidad.
En la tarde del 18 de febrero de 2020, el premier de Otario, Doug Ford, se reunió con el presidente y director general de 3M Canadá, la empresa detrás del rediseño de las nuevas placas.
Al día siguiente, un miembro del personal de 3M Canadá envió por correo electrónico varias versiones revisadas, generadas por ordenador, de las nuevas matrículas. El correo electrónico decía que las “opciones de mejor rendimiento en todas las circunstancias” implicarían el uso de caracteres negros.
Más tarde, el gobierno de Ontario y 3M Canadá se comprometieron a resolver los problemas de las placas y señalaron que el tipo de placas utilizadas como parte del nuevo diseño se utilizaba en muchas otras jurisdicciones.
“Nos tomamos en serio estas preocupaciones y juntos hemos puesto en marcha un plan para ofrecer una nueva placa mejorada”, decía un comunicado de 3M Canadá el 28 de febrero.
“3M está proporcionando material a la provincia y las pruebas están siendo completadas por las fuerzas del orden y las principales partes interesadas”.