Rodrigo Díaz M.
El gobierno liberal promete actuar rápidamente con 3.1 billones de dólares de nuevo gasto en medidas para ayudar a los canadienses que luchan contra una inflación no vista en décadas.
El primer ministro, Justin Trudeau, anunció ayer que las primeras medidas legislativas que el gobierno presente tras el regreso del Parlamento el 20 de septiembre serán para duplicar el crédito fiscal del impuesto sobre el valor añadido, proporcionar pagos de atención dental y aumentar las prestaciones de vivienda para millones de canadienses.
“Las ayudas que anunciamos hoy supondrán una gran diferencia para las personas que las reciban, de una forma selectiva que no avivará la inflación”, dijo Trudeau.
Con un total de 4.5 billones de dólares, las nuevas medidas incluyen 3.1 billones de dólares en gastos que no estaban presupuestados previamente, según un comunicado de prensa del gobierno.
En el comunicado se asegura que el aumento de la desgravación fiscal durará seis meses, costará 2.5 billones de dólares y afectará a “aproximadamente 11 millones” de personas y hogares. Las personas solteras sin hijos recibirán 234 dólares más y las parejas con dos hijos recibirán 467 dólares más, según el gobierno.
Los pagos por atención dental se enmarcan como un primer paso para lograr un programa nacional que proporcione cobertura dental a las personas sin seguro existente, y es un elemento clave del acuerdo de confianza y suministro del gobierno con el NDP de la oposición.
En virtud de ese acuerdo, el gobierno liberal en minoría se comprometió a dar cobertura a los niños menores de 12 años de familias que ganan menos de 90 mil dólares para finales de 2022.
Para cumplir ese objetivo, el gobierno dice que dará más de 900 millones de dólares en pagos directos de hasta 1.300 dólares por niño en los próximos dos años. Esto “permitirá que los niños menores de 12 años reciban la atención dental que necesitan mientras desarrollamos un programa nacional integral de atención dental”, dijo el gobierno.
La tercera medida costará 1.2 billones de dólares y proporcionará a 1,8 millones de personas un aumento de 500 dólares en sus ayudas federales a la vivienda.
Los nuevos demócratas han dicho que han tenido que presionar al gobierno liberal para que promulgue estas políticas. Trudeau tenía previsto presentar las medidas la semana pasada, pero aplazó el anuncio tras la muerte de la reina Isabel II. El gobierno ya se había comprometido con dos de las medidas en su acuerdo de cooperación con el NDP. Pero ese acuerdo no incluye el compromiso de aumentar las rebajas del impuesto sobre el valor añadido (GST), una política que el NDP lleva meses exigiendo para ayudar a los ciudadanos a hacer frente a una inflación que lleva décadas siendo alta.