Rodrigo Díaz M.
Los nuevos datos de la agencia de transporte de Toronto muestran que los incidentes de seguridad se redujeron en febrero después de que la policía aumentara las patrullas en el sistema y la agencia añadiera más guardias de seguridad y trabajadores de divulgación.
El informe mensual de la Comisión de Tránsito de Toronto (TTC), elaborado por su director general, Rick Leary, muestra que el número total de infracciones contra los usuarios fue de 111 en febrero, frente a las 136 de enero.
El portavoz de la TTC, Stuart Green, había dicho anteriormente que la agencia de transporte registró 116 incidentes en enero, por debajo de los 145 del mes anterior, pero el informe señala que los datos de esos meses pueden tener imprecisiones.
Green dijo que reconocen que dos meses no es una tendencia significativa, pero no lo dan por hecho.
La policía anunció a finales de enero que más de 80 agentes harían turnos de horas extraordinarias en las instalaciones de la TTC tras una serie de incidentes violentos en el sistema, entre ellos apuñalamientos, detonaciones de armas de fuego de aire comprimido y un presunto enjambre.
La ciudad y la TTC también anunciaron que añadirían 50 guardias de seguridad contratados y 20 trabajadores de divulgación al sistema como respuesta provisional.
Desde entonces, la policía ha puesto fin a las patrullas adicionales, y el cuerpo policial ha declarado que los agentes de servicio patrullan ahora la TTC como parte de las patrullas proactivas habituales.
Murtaza Haider, experto en transporte, cree que la presencia física de las fuerzas del orden y del personal de seguridad es el factor que más disuade de cometer actos violentos, pero añade que no puede decir si esta disminución está realmente relacionada con el aumento del número de agentes.
Haider también dijo que no es la solución a la violencia observada recientemente en el TTC. “El verdadero problema es que tenemos el tejido social en la ciudad, debilitando nuestra capacidad para albergar a las personas que se enfrentan a la falta de vivienda”, dijo Haider.
Green dijo que reconocen que se enfrentan a muchos retos distintos. “Necesitamos respuestas diferentes. Así, la policía es sin duda parte de esto, y seguirán siendo parte de nuestra solución, así como el programa de extensión de la calle a mí personal adicional que tenemos allí “.
Monica Mason, coordinadora del grupo de defensa TTC Riders, está de acuerdo en que las inversiones a largo plazo son la clave para resolver los problemas de seguridad.
“Lo que realmente necesitamos son inversiones a largo plazo que podamos utilizar para conseguir más intervenciones de seguridad, como personal de apoyo, y también para invertir los recortes de servicios, que también son un problema de seguridad”, dijo Mason.