Rodrigo Díaz M.
El pasaporte canadiense figura en séptima posición en una nueva clasificación global de los pasaportes más poderosos del mundo en el 2025.
La clasificación fue realizada por la consultora global Henley & Partners y se basa en el número de destinos a los que los titulares de pasaportes canadienses pueden acceder sin necesidad de visado previo. En el 2025, los titulares de pasaportes canadienses tendrán acceso sin visado a 188 destinos. Esto empata a Canadá con Malta y Polonia, que también ocupan la séptima posición.
También es la primera vez que el pasaporte canadiense supera al estadounidense, desde que la empresa comenzó a publicar su clasificación mundial, el Henley Passport Index, en el 2006. Este año, Estados Unidos ha caído hasta la novena posición de la lista, dos puestos por debajo del séptimo puesto que ocupaba el año pasado. El pasaporte canadiense, por su parte, ha mantenido su posición de 2024, también en el séptimo lugar. Se trata de un aumento con respecto a 2023, cuando el pasaporte canadiense ocupaba la octava posición.
Egipto y Brasil son dos países que han eliminado las restricciones de visado a los canadienses en 2025, según el índice. En cambio, Gabón y Togo exigen ahora visado a los canadienses para visitarlos.
A pesar de que Canadá mantuvo su posición en el séptimo lugar, Henley & Partners señaló que Canadá ha bajado tres puestos en la última década, desde su posición en el cuarto lugar en el 2015.
El Henley Passport Index considera que los destinos están exentos de visado si permiten la llegada sin visado, el visado a la llegada, un permiso de visitante o requieren una Autorización Electrónica de Viaje (eTA). Los destinos que requieren un visado o un visado electrónico aprobado por el gobierno (e-visa) no se contabilizan. Esto ayuda a determinar la movilidad global de los titulares del pasaporte.
El índice se basa en datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, mejorados por el equipo de investigación de Henley & Partners y examina el acceso sin visado de 199 pasaportes diferentes a 227 destinos de viaje.
Este año, Singapur recuperó su primer puesto como pasaporte más poderoso, dando a sus titulares acceso a 195 de los 227 destinos de todo el mundo. Le sigue Japón, que ofrece acceso sin visado a 193 destinos. Afganistán ocupa el último lugar de la lista, con acceso sin visado a 26 destinos.
Para obtener un pasaporte canadiense, primero hay que ser ciudadano canadiense. Los nacidos en Canadá son automáticamente elegibles. Si alguien es hijo directo de un ciudadano canadiense (en el momento de su nacimiento), puede optar a heredar la condición de ciudadano de su progenitor a través de las medidas provisionales vigentes.
En el caso de los no nacidos en Canadá, el proceso puede ser largo e implicar la obtención previa de la residencia permanente canadiense. Por lo general, obtener la nacionalidad canadiense por naturalización tarda más de tres años.