Rodrigo Díaz M.
La empresa de asesoría sobre residencia y ciudadanía Henley and Partners ha publicado su clasificación de pasaportes del mundo en el 2024, incorporando datos de la Autoridad Internacional del Transporte Aéreo.
La firma ha clasificado este año el pasaporte canadiense como el séptimo más poderoso del mundo, basándose en diversos criterios, entre ellos el número de opciones de viaje sin visado que ofrece.
Los titulares de pasaportes canadienses pueden viajar sin visado a 187 países de todo el mundo, así como trabajar y estudiar en muchos de ellos. Además, muchos titulares de pasaportes canadienses se benefician de la posibilidad de tener doble nacionalidad y, por tanto, dos pasaportes.
Este el segundo año consecutivo que el pasaporte canadiense ocupa este puesto, empatado con los pasaportes de Chequia, Hungría y Malta. Este año Singapur conservó el primer puesto, manteniendo la exención de visado para viajar a 195 países de todo el mundo. El segundo puesto lo ocupan los pasaportes de cinco países (Francia, Alemania, Italia, Japón y España), que permiten a sus titulares viajar sin visado a 192 países.
Estados Unidos ocupó este año el último lugar entre los países del G7, cayendo al octavo puesto (concediendo acceso sin visado a 186 países). El último puesto en la clasificación general de este año fue para Afganistán, con acceso sin visado a 26 países.
Para obtener un pasaporte canadiense se requiere en primer lugar la ciudadanía canadiense. Para quienes no hayan nacido en Canadá, esto suele implicar primero obtener la residencia permanente y cumplir los requisitos de presencia física de Canadá para obtener la ciudadanía. Esto significa que tiene que haber vivido en Canadá durante al menos tres de los
El primer paso es obtener la residencia permanente. Una vez que el recién llegado ha obtenido la residencia permanente y ha cumplido los requisitos de presencia física, sigue habiendo otros criterios que los inmigrantes deben cumplir como parte del proceso de solicitud de la nacionalidad canadiense, como declarar de impuestos y haber demostrado una competencia lingüística adecuada.
Por lo general, se tarda al menos tres años en obtener la nacionalidad canadiense por naturalización. Después de completar una ceremonia de ciudadanía y recibir un certificado de ciudadanía, los nuevos ciudadanos pueden solicitar un pasaporte.
Todos los ciudadanos canadienses legales pueden solicitar la nacionalidad, aunque no se puede optar a ella si hay problemas como falsedad en la solicitud de nacionalidad, problemas de seguridad, violaciones de los derechos humanos o conexiones con el crimen organizado.