Rodrigo Díaz Maingon
El Parlamento británico ha vuelto a dar un duro golpe al gobierno de la primera ministra, Theresa May, rechazando la última revisión al acuerdo con Brexit a tan solo 17 días antes de que el Reino Unido se divorcie de la Unión Europea (UE).
Los legisladores han votado 391 a 242 en contra de la nueva revisión del acuerdo que ya fue rotundamente rechazado en enero, motivo por el cual Theresa May tuvo que idear un nuevo acuerdo junto a su gabinete gubernamental.
En un intento por trazar un camino legal para salir del laberinto Brexit, días antes de que se el Reino Unido deje de ser parte de la UE, May viajó Estrasburgo ayer para obtener garantías “legalmente vinculantes” del jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Evidentemente esto no fue suficiente.
May expresó hoy en el Parlamento hoy, horas antes de una votación programada, que “si este acuerdo no se aprueba, el Brexit podría perderse”.
El principal abogado del gobierno, Geoffrey Cox, intervino en el parlamento a tempranas horas de la mañana de hoy y explicó que el acuerdo de divorcio revisado con la UE no le había dado a Gran Bretaña los medios legales para abandonar el llamado acuerdo de respaldo unilateralmente si surgían “diferencias intratables”.
“El riesgo legal se mantiene sin cambios: si no se produce un fallo tan demostrable de cualquiera de las partes, pero simplemente debido a diferencias intratables, esa situación se presenta, el Reino Unido no tendría ningún medio legal internacional para salir de los arreglos del protocolo, salvo por un acuerdo externo”, declaró Cox.