Rodrigo Díaz M.
El Papa Francisco, de 85 años, visitará Edmonton, la ciudad de Quebec e Iqaluit como parte de esta peregrinación del 24 al 29 de julio.
La visita a Canadá se produce después de la histórica disculpa del Papa el mes pasado en Italia por el papel de la Iglesia Católica Romana en las escuelas residenciales de Canadá.
“El Papa visitará un antiguo internado y otros lugares significativos”, dijo el arzobispo Richard Smith de Edmonton, coordinador general del viaje de la Conferencia Episcopal Canadiense, en una conferencia de prensa el viernes.
“Esperamos que el Papa reitere las disculpas que ofreció en Roma”.
El otoño pasado, el Vaticano anunció que el Papa tenía la intención de venir a Canadá para contribuir a los esfuerzos de reconciliación con los pueblos indígenas. El mes pasado se reunió con varias delegaciones indígenas en el Vaticano, donde presentó una disculpa por el papel de la Iglesia en el sistema de internados.
“Todo esto me hizo sentir dos cosas muy fuertes: indignación y vergüenza”, dijo el Papa a la multitud sentada en una sala ornamentada y bien iluminada dentro del Vaticano el 1 de abril. “Indignación, porque no está bien aceptar el mal, y peor aún acostumbrarse al mal como si fuera una parte inevitable del proceso histórico”.
“Todo esto es contrario al evangelio de Jesucristo. Por la deplorable conducta de estos miembros de la Iglesia católica, pido perdón a Dios y quiero decirles de todo corazón que lo siento mucho.”
En su anuncio de hoy, el Vaticano dijo que el Papa sólo visitaría tres ciudades canadienses en Alberta, Quebec y Nunavut.
Se dejó claro a los organizadores que el viaje limitado se debía a los problemas de salud del Papa y a su edad, dijo Smith.
El Papa Francisco ha estado haciendo algunas apariciones públicas en una silla de ruedas después de semanas de estar cojeando debido a una grave distensión de los ligamentos de la rodilla.
Esta sería la cuarta visita papal a Canadá, y la primera desde la del Papa Juan Pablo II en 2002.