Rodrigo Díaz M.
A finales del año pasado, había 108,4 millones de personas viviendo en situación de desplazamiento forzoso en todo el mundo como consecuencia de persecuciones, conflictos, violencia, violaciones de los derechos humanos y otros sucesos, según el Informe sobre Tendencias Mundiales del ACNUR.
El aumento interanual del 21% en el número de refugiados afectó a 19 millones de personas, más que la población de Ecuador, Holanda o Somalia.
El informe del ACNUR también afirma que durante el 2023, hasta la fecha, más de un millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y han intentado encontrar asilo en algún lugar.
El 14 de junio, seis días antes del Día Mundial del Refugiado, un barco pesquero con cientos de inmigrantes que intentaban llegar a Europa se volcó y se hundió frente a las costas de Grecia. Más de 500 inmigrantes siguen desaparecidos. Hasta el momento, se considera el segundo naufragio más mortífero de los tiempos modernos, después de una colisión en abril del 2015 en la que sólo sobrevivieron 28 inmigrantes que viajaban en una embarcación con otras 1.100 personas.
Según un reciente informe de UNICEF, el número de niños desplazados alcanzará la cifra récord de 43,3 millones en el 2023, lo que significa que actualmente hay más niños desplazados en el mundo que personas viviendo en Canadá, cuya población alcanzó recientemente los 40 millones.
David Morley, director general de UNICEF Canadá, declaró recientemente que el aumento de refugiados en todo el mundo se debe a que las familias abandonan situaciones difíciles en sus hogares y buscan un entorno mejor para sus hijos.
Las estimaciones globales de ACNUR sobre refugiados y solicitantes de asilo en todo el mundo alcanzan los 35,4 millones a finales de mayo del 2023.
En Europa, el número de refugiados pasó de siete millones a finales del 2021 a 12,4 millones a finales del 2022, ya que 5,7 millones de ucranianos buscaron refugio en países cercanos.
El continente acogió a más de un tercio o el 36% de todos los refugiados del mundo.
A finales del 2022, 800.600 refugiados y otros 5,2 millones de personas necesitadas de protección internacional residían en países de América del Norte y del Sur, la mayoría de ellos venezolanos.
Colombia acogió a 2,5 millones de refugiados y otras personas necesitadas de protección internacional, Perú a 976.400 y Ecuador a 555.400.
En la región de Asia y el Pacífico, el número de refugiados acogidos aumentó de 4,2 millones en el 2021 a 6,8 millones a finales del año pasado. Más del 90% están acogidos en solo tres países: la República Islámica de Irán, Pakistán y Bangladesh.
Los países del África subsahariana acogieron a una quinta parte de todos los refugiados del mundo.
En la región de Oriente Medio y Norte de África, el número de refugiados había descendido ligeramente, un 2%, a finales del 2022. De los 2,4 millones de refugiados que había allí, el 87% se encontraba en Líbano, Jordania, Egipto e Irak.