Rodrigo Díaz M.
Estados Unidos registró un aumento del 18,1% en el número de personas sin hogar en el 2024, un espectacular incremento impulsado sobre todo por la falta de viviendas asequibles, así como por devastadoras catástrofes naturales y una ola de inmigrantes en varias partes del país, según informaron el viernes funcionarios federales.
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. (HUD) indicó que, según los recuentos exigidos por el gobierno federal, en enero se contabilizaron más de 770 mil personas sin hogar, cifra que no incluye a quienes se alojan en casa de amigos o familiares por carecer de vivienda propia.
Este aumento se suma a otro del 12% en el 2023, que el HUD achacó a la subida de los alquileres y al fin de la ayuda por la pandemia. El aumento de 2023 también fue impulsado por las personas que experimentaron la falta de vivienda por primera vez. Las cifras globales representan a 23 de cada 10 mil personas en EE.UU., y los negros están sobrerrepresentados entre la población sin hogar.
Entre las tendencias más preocupantes se encuentra un aumento de casi el 40% en el número de familias sin hogar, uno de los ámbitos más afectados por la llegada de inmigrantes a las grandes ciudades. Según el HUD, el número de familias sin hogar se duplicó con creces en 13 comunidades afectadas por los inmigrantes, como Denver, Chicago y Nueva York, mientras que en las 373 restantes el aumento fue inferior al 8%.
Los desastres naturales también influyeron en el aumento del recuento, especialmente el catastrófico incendio forestal de Maui del año pasado, el más mortífero de Estados Unidos en más de un siglo. Más de 5.200 personas se encontraban en refugios de emergencia en Hawai la noche del recuento.
Hubo algunas noticias positivas en el recuento, ya que el número de personas sin hogar entre los veteranos de guerra siguió tendiendo a la baja. El número de veteranos sin hogar descendió un 8%, hasta 32.882 en el 2024. El descenso fue aún mayor en el caso de los veteranos sin techo, un 11%, hasta los 13.851 en el 2024.