Buenas noticias para los minoristas locales que temen que los canadienses se vuelvan a las compras en línea, el número de canadienses que compran en tiendas físicas está aumentando.
Rodrigo Díaz M.
Las cifras comunicadas recientemente por Statistics Canada indican que el número de personas en Canadá que compran físicamente en tiendas aumentó en mayo en comparación con abril.
Según las conclusiones, en mayo se registró un aumento mensual del número de ventas al por menor del 18,7%.
A pesar de ello, el Consejo de Comercio Minorista del Canadá (RCC, por sus siglas en inglés) sugiere que la recuperación de la mayoría de los minoristas será muy lenta en los próximos meses.
De igual manera, a pesar del aumento de abril a mayo, las ventas al por menor interanuales de mayo de 2019 a mayo de 2020 disminuyeron en un 5,5%; las ventas al por menor básicas, excluyendo los comestibles, disminuyeron en un 12%.
Aunque la mayoría de los subsectores de venta al por menor, incluidos los de muebles, prendas de vestir, calzado y artículos deportivos, registraron un aumento de las ventas durante mayo, todavía están lejos de lo que eran antes de la pandemia.
Esto sugiere que las tiendas y comercios siguen enfrentando importantes desafíos, en particular las tiendas que dependen de las ventas de los turistas o de los viajes de negocios, ya que ambas cosas están ocurriendo en un grado mucho menor debido a la pandemia.
El informe de Estatistics Canada encontró que el comercio electrónico constituía el 8% del comercio minorista en mayo. Sin embargo, el RCC cree que ese número es en realidad más alto (alrededor del 13%) debido al hecho de que los vendedores en línea como Amazon están categorizados como almacenes y por lo tanto, no están incluidos en el cálculo.
Además, las compras de vuelta a la escuela, que es un importante período de gasto de los consumidores, podrían verse afectadas ya que la provincia aún no ha anunciado si los estudiantes volverán a las aulas en el otoño.
Muchas universidades y colleges ya han anunciado que solo dictarán cursos de forma online para el semestre de otoño.