Hoy, a pesar de aún estar inmersos en la lucha contra la pandemia del COVID-19, Canadá, los Estados Unidos y México implementaron nuevas medidas estipuladas en nuevo acuerdo económico aprobado a finales de noviembre del 2018.
Rodrigo Díaz M.
El acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (CUSMA, por sus siglas en inglés) se puso en efecto hoy, sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 26 años de antigüedad, mientras la economía mundial y el comercio internacional se tambalean por las consecuencias de la pandemia del nuevo coronavirus.
El flujo de bienes entre los tres miembros de CUSMA (que totalizaron 1,2 billones de dólares el año pasado) en abril cayó al nivel más bajo en más de una década.
Algunas industrias, incluyendo los fabricantes de automóviles, han estado argumentando a favor de un retraso en la aplicación del nuevo pacto comercial debido a las dificultades que están enfrentando por la pandemia del COVID-19.
Uno de los mayores cambios requiere un aumento del contenido norteamericano en los automóviles construidos en la región, hasta el 75% desde el 62,5% por centavo que estaba predispuesto en el TLCAN, con nuevos mandatos para utilizar el acero y el aluminio norteamericano.
Además, entre el 40% y el 45% del valor de un vehículo debe proceder de zonas de “alto salario” que paguen a los trabajadores al menos 16 dólares por hora, en los Estados Unidos y Canadá, disposición que tiene por objeto frenar la migración de la industria a México de bajos salarios. Los vehículos que no cumplan la norma estarán sujetos a los aranceles de los Estados Unidos.
Las normas ponen a algunos fabricantes de automóviles de marca extranjera en los Estados Unidos en desventaja al obligarles a invertir en nuevas plantas estadounidenses o canadienses para componentes de alto valor, como motores y transmisiones.
Para poder beneficiarse del comercio libre de aranceles, los fabricantes de vehículos pesados deben cumplir diversos requisitos, entre ellos un umbral de contenido regional del 60% que aumentará gradualmente y un 70% de insumos regionales de acero y aluminio.
Canadá proporcionará a los productores de lácteos de los Estados Unidos acceso a alrededor del 3,5% de su mercado interno de lácteos, que asciende a 16 billones de dólares anuales.
Los Estados Unidos podrán aumentar las exportaciones de algunos productos lácteos como la leche desnatada y las proteínas lácteas a Canadá.
La protección de los derechos de autor se extenderá durante 70 años después de la muerte de un autor, de acuerdo con la actual legislación de los Estados Unidos. En Canadá, el derecho de autor generalmente se extiende por 50 años después de la muerte del artista.
Se prohibirán las aduanas y otros cargos sobre productos digitales como música, juegos, vídeos y libros electrónicos.
El acuerdo protege a las plataformas de Internet de la responsabilidad relacionada con la información de terceros que publiquen.
El acuerdo también tiene como objetivo mantener bajos los precios de los medicamentos limitando algunas protecciones de patentes para los productos farmacéuticos.