Rodrigo Díaz M.
El norovirus se está propagando con una “frecuencia mayor” de lo esperado en Canadá, concretamente en Ontario y Alberta, según la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC).
El norovirus es un virus común y muy contagioso que provoca náuseas, vómitos, dolores abdominales, calambres y diarrea.
“El número de casos de norovirus notificados ha sido mayor de lo esperado en 2024 en comparación con la media histórica de los cinco años anteriores”, dijo un portavoz de PHAC.
En concreto, PHAC observó un aumento en Ontario, Alberta y, en menor medida, British Columbia, Saskatchewan, Manitoba, New Brunswick y Terranova and Labrador.
La agencia sanitaria reconoció que el promedio histórico de cinco años en la que se basa el repunte actual incluye varios años de la pandemia del COVID-19, una época de reducción de los informes de norovirus.
Salud Pública de Toronto (TPH) y Salud Pública de Ontario (PHO) no hacen un seguimiento de los casos de norovirus. Sin embargo, TPH sí estudia los brotes, aumentos localizados de la tasa de infección o enfermedad, por encima de lo esperado, en hospitales, residencias de cuidados de larga duración y residencias de ancianos.
Según el informe más reciente, se habían notificado tres brotes en instituciones de salud de Toronto.
El norovirus, también conocido como “virus de Norwalk”, llamado así por el primer brote que tuvo lugar en Norwalk (Ohio), conlleva diarrea, vómitos, náuseas, dolor de estómago y calambres. Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores corporales y musculares, y fatiga son otros de sus síntomas.
Es la forma más común de gripe estomacal, y representa más del 60% de los casos, según el Centro Colaborador Nacional de Enfermedades Infecciosas.
El norovirus se transmite a través de superficies contaminadas y el contacto estrecho con personas infectadas. Es un virus muy contagioso.
Es difícil eliminar el virus de las superficies porque el gel de manos a base de alcohol no es tan eficaz para matar el norovirus, ya que puede soportar niveles relativamente altos de cloro, por lo que lavarse las manos es la mejor defensa.
Tras contraer la enfermedad, los síntomas pueden tardar entre 12 y 48 horas en manifestarse, y suelen ser peores en las primeras 48 a 72 horas. Se pueden tomar medicamentos contra las náuseas para aliviar algunos de los síntomas, pero, en última instancia, lo mejor es dejar que la infección pase sola.