No solo nos han preguntado por este supuesto programa, sino que la pregunta sobre visas humanitarias para venezolanos es repetitiva.
POR CLAUDIA PALACIO
El Ministerio de Inmigración, Refugio y Ciudadanía de Canadá no se ha manifestado con respecto a la situación que vive Venezuela ofreciendo programas especiales dirigidos a este país ni ha facilitado de ninguna manera las solicitudes de visas, permisos ni residencia permanente.
Los venezolanos continúan requiriendo visas de turismo para viajar a Canadá y deben calificar, al igual que los ciudadanos de cualquier otro país del mundo, bajo los programas de residencia permanente para manifestar su interés de ser residentes Canadienses.
Las visas humanitarias en Canadá son realmente solicitudes de residencia permanente. El programa es conocido como Humanidad y Compasión y su aprobación está basada en que los candidatos demuestren como afectaría la decisión de negativa de la residencia permanente a los niños involucrados en el caso y el grado de asentamiento de la familia en Canadá entre otros factores. Este segundo criterio es el que descalifica a las personas que se encuentran fuera de Canadá para hacer una solicitud de residencia permanente estando fuera de Canadá bajo este programa y mucho más aun cuando nunca han vivido en Canadá.
En cuanto a refugio se refiere, tanto los venezolanos como los ciudadanos de cualquier país del mundo tienen que poder demostrar que cumplen con la definición de refugiados establecida en la Convención de Ginebra que dice textualmente:
“un refugiado es una persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él”..
O que cumplen con la definición de la S 97 del Acta de Inmigración y refugio de Canadá que expresa que son consideradas personas en necesidad de protección aquellas a quienes si son regresadas a su país de nacionalidad su vida podría correr riesgo, podrían ser sometidas a un trato cruel o inhumano o a tortura y este riesgo no es causado por la inhabilidad del estado de proveer servicios de salud para él o ella.
Teniendo en cuenta la situación que vive Venezuela actualmente, son muchas las personas que podrían cumplir con la definición de refugiados y cuyos casos tienen altas posibilidades de ser aprobados en Canadá, pero ellos deben tener en cuenta que para pedir refugio deben encontrarse en Canadá o si están en USA deben tener un familiar en primer o segundo grado en Canadá, y que este tenga status, de acuerdo con los lineamientos del tratado del tercer país seguro.
Cuando la pregunta sobre los refugiados de Venezuela nos la hacen, normalmente la comparan con la situación de los refugiados Sirios que fueron, y están siendo aceptados en Canadá. En este caso hay que tener en cuenta dos factores, el primero es que un gran número de refugiados sirios están siendo “patrocinados” por grupos de 5 ciudadanos o residentes permanentes que se comprometieron con el gobierno Canadiense a darles soporte económico y emocional o por iglesias o grupos combinados de civiles y organizaciones que se van a hacer responsables de ellos por un periodo de entre 1 o 3 años. Otros tantos están siendo “patrocinados” por el gobierno como tal. Pero todos ellos tienen en común que o bien se encontraban en campos de refugiados de las naciones unidas o fueron seleccionados por los patrocinadores y además todos cumplían con la definición de refugiados establecida por la Convención de Ginebra.
La opción de patrocinio a través de un grupo de 5 personas para una familia Venezolana existe, siempre y cuando esta familia se encuentre fuera de Venezuela, cumpla con la definición de refugiado y los patrocinadores puedan demostrar que tiene la solvencia económica para hacerse cargo de ellos por el tiempo requerido por el Ministerio de Inmigración de Canadá. Además de este programa, están todos los demás programas de residencia permanente que se encuentran en vigencia, pero como dije anteriormente, estos programas cobijan a ciudadanos de cualquier país del mundo y no hay ninguno en este momento que sea especial para venezolanos o que les facilite la entrada a Canadá.
ICCRC R 416911
416 482 1575
*Claudia Palacio es una Consultora de inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]