Rodrigo Díaz M.
La policía de Toronto está solicitando la ayuda del público para resolver varios homicidios ocurridos el mes pasado y proporcionó hoy una actualización sobre la situación de las investigaciones en esos casos.
“El mes de octubre han mantenido a la brigada de homicidios de la Policía de Toronto ocupada constantemente”, dijo el inspector Hank Idsinga en la rueda de prensa, junto con el jefe de policía James Ramer y el subjefe de policía Myron Demkiw.
La actualización se produce cuando en la ciudad se produjeron al menos ocho tiroteos en un solo fin de semana de octubre, cuatro de ellos mortales. Ese mismo fin de semana se produjeron otros dos incidentes en los que se produjeron disparos, pero nadie resultó herido.
Idsinga dijo que en octubre hubo 11 homicidios y que en siete de ellos la policía sabe quiénes son los sospechosos o los investigadores ya han presentado cargos.
Por el homicidio número 64 de este año en la ciudad, en el que estaba implicado un hombre de 39 años, una mujer fue acusada de asesinato en segundo grado. Por el homicidio 65, los investigadores han identificado a un sospechoso que es buscado por una orden de arresto en todo Canadá por asesinato en primer grado.
La policía dijo que los sospechosos para los homicidios 66, 68, 70 y 72, los sospechosos están pendientes y la policía sigue investigando, dijo Idsinga.
Dos hombres fueron acusados de asesinato en primer grado en el homicidio número 67. Por el homicidio número 69 de la ciudad, un hombre de 21 años fue acusado de asesinato en primer grado, continuó Idsinga.
El homicidio número 71 involucró a un taxista que fue asesinado a tiros en Scarborough y la policía está buscando a un joven de 17 años por asesinato en primer grado con una orden de arresto en toda Canadá.
Idsinga dijo que en los homicidios 73 y 74, los individuos fueron acusados de asesinato en segundo grado.
“A pesar de que algunos de estos incidentes ocurrieron con días, incluso horas de diferencia, y dentro de la misma división o divisiones vecinas, no tenemos ninguna evidencia en este momento que sugiera que están conectados de alguna manera”, dijo Idsigna. “Pero, por supuesto, siempre estamos abiertos a esa posibilidad”.
Hasta ahora, se han producido 74 homicidios en Toronto desde que comenzó el año 2021, en el 73% de estos se ha capturado a los culpables o, al menos, a sospechosos, aseguró Idsinga.
“Y el año no ha terminado, esa tasa contra la impunidad mejorará a medida que arrestemos a más personas involucradas en estos casos”, agregó Idsinga.
El jefe de Policía de Toronto dijo que el número de homicidios ha aumentado desde octubre, pero espera que esa tendencia no continúe.
“Estamos haciendo todo el trabajo que podemos, en todos y cada uno de los casos, para resolverlos y esa es nuestra prioridad”, dijo Ramer.
Ramer también dijo que, según los datos, cerca del 80% de las armas que entran al país y se han utilizado en estos homicidios, provienen de Estados Unidos.
“Vivimos en un país con la mayor frontera no defendida y con una importante cultura de porte de armas en los Estados Unidos. Es un tema muy difícil que tenemos que abordar y, francamente, ese es el mayor problema que tenemos en esta ciudad: el volumen de armas que llegan a través de la frontera”, añadió Ramer.