La tasa de desempleo disminuyó 0,1 puntos porcentuales hasta el 8,9% el mes pasado, según la Oficina de Estadística del Canadá.
Rodrigo Díaz M.
Canadá abrió otros 84 mil puestos de trabajo en octubre, lo que supone un crecimiento del empleo significativamente más lento en comparación con el mes anterior.
Entre agosto y septiembre, se crearon 378.200 puestos de trabajo en el mercado laboral canadiense.
A lo largo de octubre se volvieron a imponer restricciones en toda Canadá en respuesta al aumento de los casos de COVID-19, lo que dio lugar a un crecimiento más lento del empleo.
Al mismo tiempo, hubo muy pocos cambios en la tasa de desempleo en comparación con septiembre, según la última encuesta de la fuerza laboral de Canadá.
En octubre, la tasa de desempleo en Canadá fue del 8,9% en comparación con el 9,0% del mes anterior.
La encuesta también indica que, por primera vez desde el comienzo de la pandemia COVID-19, hubo un aumento en el número de trabajadores freelance (de 33 mil).
Entre aquellos que trabajaron al menos la mitad de sus horas habituales, el número de los que trabajan de forma remota también aumentó en 150 mil.
Los grupos demográficos que más se beneficiaron del aumento del empleo fueron las mujeres del grupo de edad básico de 25 a 54 años, mientras que el empleo de los jóvenes se mantuvo muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia en comparación con todos los demás grupos de edad importantes.
Las provincias canadienses que registraron un aumento del empleo en octubre son Ontario, British Columbia, Alberta, Newfoundland and Labrador, y la Prince Edward Island. Otras provincias canadienses registraron pocos cambios en las tasas de empleo.
British Columbia lideró el camino en octubre, abriendo 34 mil empleos, la mayoría a tiempo completo.
Ontario fue la segunda con 31 mil nuevos empleos creados en octubre, principalmente en el comercio al por mayor y al por menor, y en la fabricación.
Alberta añadió 23 mil puestos de trabajo en octubre, aumentando su tasa de empleo por quinto mes consecutivo después de grandes pérdidas de puestos de trabajo. La mayor parte de las ganancias de empleo se produjeron en Calgary.
Statistics Canadá indicó que, si bien hubo aumentos de la tasa de empleo en varias industrias, se vieron compensados en parte por la pérdida de 48 mil puestos de trabajo en los servicios de alojamiento y alimentación, principalmente en Quebec.
La industria de la información, la cultura y el esparcimiento también experimentó importantes descensos en el empleo en Quebec, Alberta y Saskatchewan.
El empleo en el transporte, el almacenamiento y la construcción permaneció en gran medida inalterado en octubre.
Sin embargo, el empleo en el comercio al por mayor y en los servicios profesionales, científicos y técnicos, así como en los servicios educativos, aumentó e incluso superó los niveles anteriores a la pandemia.
Los datos de la Encuesta de la Fuerza de Trabajo de la Oficina de Estadística del Canadá proporcionan importantes conocimientos sobre los efectos de COVID-19 en el empleo y la recuperación económica
Las tasas de desempleo, las tendencias de la industria, las variaciones regionales y demográficas y las tendencias nacionales que figuran en esos informes pueden utilizarse para fundamentar las decisiones de política, por ejemplo, sobre dónde dirigir el gasto en educación, capacitación y asistencia a los ingresos.