Susana Donan
Es probable que la subida de las tasas de interés de la semana pasada ralentice la actividad en el mercado inmobiliario canadiense, pero, según expertos, este desplome no sería prolongado.
El último aumento de tasas de interés del Banco de Canadá probablemente moderaría las ambiciones inmediatas de compra de vivienda de muchos aspirantes a entrar en el mercado pero, en general, la actividad se mantendría estable.
En la primera mitad del año, una de las grandes sorpresas fue que el mercado de la vivienda comenzó a florecer de nuevo, y en un momento dado fue en realidad en el territorio del mercado del vendedor por una serie de medidas en muchos mercados clave
Si bien es cierto que estas medidas tendrán un efecto sobre el mercado de la vivienda, no se espera que el mercado caiga en picado, ni mucho menos. El mercado inmobiliario se mantendría relativamente resistente ante esto.
La última medida del Banco de Canadá situó su tasa de interés referencial en su nivel más alto en más de 22 años, alcanzando la marca del 5% tras una segunda subida consecutiva de 25 puntos básicos (0,25%).
Desde marzo del año pasado, el banco central ha subido 10 veces su tasa de interés oficial y, según muchos economistas, es posible que pase algún tiempo antes de que el impacto total de estos aumentos se haga evidente.
El Banco de Canadá lleva mucho tiempo afirmando que su principal preocupación en lo que respecta a la economía es que la inflación vuelva a su objetivo del 2%, pero el hecho de que el mercado nacional de la vivienda ocupe un lugar relativamente destacado en su reciente comunicado es señal de que está muy atento a lo que ocurre en él.
El comunicado del banco central del pasado miércoles indicaba que el mercado había “experimentado cierto repunte”, pero que la construcción de nuevas viviendas y la oferta inmobiliaria seguían estando rezagadas con respecto a la demanda, lo que añadía presión a los precios.
También destacó que los altos niveles de inmigración y el crecimiento de la población estaban aumentando el gasto de los consumidores y la demanda en el mercado de la vivienda.
Si el mercado de la vivienda se recupera y resiste, entonces el resto de la economía debería ir bien, porque la vivienda es el sector más sensible a las tasas de interés, el más cíclico de la economía. Si pueden hacer frente a estas tasas de interés, sin duda el resto de la economía también podrá.
La subida de las tasas de interés es, al menos en parte, la razón por la que la Asociación Canadiense del Sector Inmobiliario (CREA) ha revisado a la baja su previsión de ventas de viviendas para este año y el próximo.
En abril, cuando el Banco de Canadá hizo una pausa en su serie de subidas de tasas de interés, la asociación preveía que las ventas de viviendas a escala nacional se situarían en 492.674 este año, pero en el más reciente informe se redujo esa cifra en más de 28 mil unidades.
Ahora espera que en el 2024 se produzcan 516.043 ventas, por debajo de su previsión de abril de 561.090, con un “consenso creciente” de que es probable que las tasas de interés se mantengan en un nivel elevado durante un periodo más largo.
Queda por ver el impacto de las últimas subidas en el mercado inmobiliario nacional. Las ventas de viviendas en todo el país subieron un 1,5% mensual en junio, según CREA, ya que el número real de transacciones aumentó un 4,7% el mes pasado en comparación con el mismo periodo del 2022.