Susana Donan
Los precios de la vivienda y la actividad de venta descendieron ligeramente en todo Canadá en mayo, aunque los observadores del mercado seguirán con interés los datos de junio para ver cómo reaccionan los posibles compradores de vivienda a la bajada de las tasas de interés del Banco de Canadá a principios de este mes.
Los nuevos datos publicados por la Asociación Canadiense del Sector Inmobiliario (CREA) muestran que el precio de referencia de la vivienda bajó un 0,2% intermensual en mayo, hasta 714.300 dólares, y que las ventas disminuyeron un 0,6% respecto al mes anterior.
Por su parte, el número de nuevas viviendas en el mercado aumentó un 0,5% en mayo, lo que supuso un ligero impulso para los compradores de viviendas, cuyas opciones se han visto limitadas por la falta de oferta en los últimos tiempos.
Según Shaun Cathcart, economista jefe de CREA, este comportamiento marcó un mes “somnoliento” para el mercado nacional de la vivienda, y añadió que mayo podría marcar el último mes flojo para las ventas y los precios tras la reciente decisión de recorte del Banco.
“El efecto psicológico de la bajada de tasas de interés para muchos de los que se han mantenido al margen ha sido sin duda enorme”, afirmó en un comunicado que acompañaba a la publicación de los datos. “La cuestión ahora se centra en nuevos recortes de tasas de interés: concretamente, ¿con qué rapidez y hasta dónde?”.
El banco central redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos el 5 de junio, y los principales economistas sugieren que podría producirse un nuevo recorte en julio, y que las tasas de interés podrían bajar hasta un punto básico a finales de este año.
La reciente bajada tasas de interés del Banco de Canadá a principios de junio podría ser el detonante necesario para reactivar la actividad en el mercado. Sin embargo, Robert Hogue, economista jefe adjunto del RBC, afirmó que podrían ser necesarios cambios más significativos para atraer de nuevo al mercado a un número sustancial de compradores.
“El recorte de tasas de interés de junio del Banco de Canadá podría estimular la actividad si atrae a una masa crítica de compradores de los márgenes del mercado”, escribió Hogue en la última actualización del mercado inmobiliario de RBC. “Sin embargo, nuestra opinión es que una reducción de 25 puntos básicos en la todavía elevada tasa de interés oficial no supondrá una gran diferencia para la mayoría de los compradores con limitaciones presupuestarias”.
Hogue sugirió que serán esenciales recortes adicionales para desatar la demanda reprimida que se ha acumulado en los dos últimos años y dice que espera que el banco central recorte las tasas de interés otros 75 puntos básicos a finales de este año y 100 puntos básicos en el 2025.
El mercado de la vivienda de Canadá cobró vida durante la pandemia del COVID-19, con una subida vertiginosa de los precios y un repunte de la actividad, pero el inicio de las subidas de tipos del banco central a principios de 2022 contribuyó a frenar ese impulso y a provocar un prolongado enfriamiento de la compra de viviendas.