Susana Donan
La actividad en el mercado de la vivienda canadiense se ralentizó en julio a pesar de la segunda bajada consecutiva de las tasas de interés del Banco de Canadá, pero el resurgimiento de la compra de viviendas en los próximos meses es ahora un hecho, según el economista jefe de la Asociación Canadiense de Bienes Raíces (CREA).
La última actualización del mercado de la vivienda de la asociación mostró que las ventas de viviendas a nivel nacional cayeron un 0,7% el mes pasado en comparación con junio, mientras que las nuevas entradas aumentaron un 0,9% y los precios subieron ligeramente.
Sin embargo, Shaun Cathcart, de CREA, afirmó que la perspectiva de nuevos recortes en el futuro significaba que era casi seguro que el mercado se recuperaría de forma inminente.
“Con la nueva bajada de tipos anunciada el 24 de julio, ya llevamos dos bajadas consecutivas, y el ritmo previsto de la futura relajación de la política se ha acentuado considerablemente, con los mercados anticipando ahora bajadas de tipos en todas las decisiones del Banco de Canadá que quedan este año”, dijo Cathcart en los comentarios que acompañan al comunicado de prensa.
“Combinando esto con una cantidad récord de demanda esperando entre bastidores, la previsión de un relanzamiento de la actividad inmobiliaria canadiense de cara al 2025 ha pasado de ser un lapsus a un jaque mate”.
El banco central ha recortado su tasa de interés oficial en 50 puntos básicos en sus dos últimos anuncios, pero estas medidas aún no han provocado un aumento de la actividad de compra en el mercado de la vivienda.
El índice MLS de precios de la vivienda (HPI), un indicador ajustado de los precios de referencia en todo el país, subió un 0,2% en junio, aunque se mantuvo un 3,9% por debajo de la misma fecha del año pasado.
Calgary y el área metropolitana de Toronto (GTA) registraron dos de los descensos más notables de julio, según CREA, mientras que Edmonton y Hamilton-Burlington registraron mayores ventas en comparación con junio.
La relación entre ventas y nuevos listados en todo el país retrocedió respecto a junio, situándose en el 52,7% frente al 53,5%, con 4,2 meses de inventario disponible en todo el país, sin cambios respecto al mes anterior.