Susana Donan
El descenso de la actividad inmobiliaria en Toronto podría estabilizarse en lo que se espera que sea un mercado de otoño tranquilo en toda Canadá, según un nuevo informe de RBC.
La actividad del mercado en todo el país se mantiene muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Según el informe, los últimos cuatro meses han sido “muy tranquilos” en Toronto, lo que sugiere que la tendencia fuertemente a la baja del mercado de la vivienda parece estar estabilizándose.
“La actividad de reventa no ha cambiado mucho en los últimos cuatro meses, después de haber caído de forma bastante pronunciada en primavera y a principios de verano. Parece que la mayor parte de esa corrección de precios ha quedado atrás, al menos en lo que respecta a la actividad”, declaró Robert Hogue, economista de RBC y autor del informe.
“Seguimos creyendo que la actividad en el mercado seguirá bajo presión a la baja. Pero parece que las cosas pueden estar estabilizándose en la región”.
Esto podría ser una noticia positiva, ya que se espera que los precios de la vivienda caigan al menos un 30% para la primavera de 2023, según los economistas. Mientras tanto, la elevada tasa de interés referencial, impulsada agresivamente por el Banco de Canadá para enfriar la inflación, ha hecho subir todas las demás tasas de interés de las hipotecas y compensan la bajada de los precios de la vivienda para los posibles compradores.
Esto también ha provocado que los vendedores se abstengan de poner en venta propiedades por temor a no conseguir tanto como en febrero y marzo, lo que ha dado lugar a los niveles de inventario más bajos en décadas.
Según el informe, el índice de precios de la vivienda de la MLS de Toronto ha descendido un 18% desde el máximo alcanzado en marzo, lo que supuso un retroceso de los precios de la vivienda de 237 mil dólares, casi la mitad de la ganancia de 504 mil dólares del inicio de la pandemia.
Pero el informe dice que, en el área de Toronto, “las condiciones de la oferta y la demanda parecen estar estabilizándose tras el fuerte deterioro observado esta primavera”. El valor de las propiedades sigue cayendo, aunque el ritmo se está ralentizando”.
Hogue dijo que los compradores potenciales seguirán siendo marginados y desafiados, ya que se espera otro aumento de la tasa de interés en diciembre, pero añadió que los precios van a tocar fondo en la primavera de 2023.
Eso no significa que la actividad vaya a repuntar inmediatamente, sino que se estabilizará, añadió.
Del mismo modo, otros grandes mercados canadienses registraron un menor ritmo de depreciación en octubre, y las tendencias a la baja de los precios parecen estar estabilizándose en general, según el informe.
La caída de precios de octubre fue la menor en cinco meses, lo que sugiere que los precios seguirán bajando, pero a un ritmo más moderado.