Susana Donan
Tras el frenesí del año pasado 2021 y la gran caída este año, predicciones provenientes de Re/Max Canadá revelan que el próximo año el mercado de la vivienda canadiense podría volver a su equilibrio ideal.
El nivel de la tasa de interés de referencia del Banco de Canadá, y el momento en que haga una pausa o vuelva a dar pasos más normales en su política de aumento de tasas de interés, determinarán el momento en que tanto los compradores como los vendedores de viviendas se sientan cómodos para volver al mercado.
Las perspectivas del mercado de la vivienda de Re/Max para 2023, publicadas el martes, prevén que los precios de las viviendas en Canadá caerán una media del 3,3% con respecto a la venta media registrada este año.
A pesar de la relativa estabilidad de los precios a escala nacional, sobre una base regional, Ontario y las partes occidentales de Canadá se establecen para ver más caídas, de acuerdo con el pronóstico.
Algunas ciudades de Ontario son especialmente vulnerables, Re/Max proyecta, con caídas de precios más pronunciadas previstas para el área metropolitana de Toronto (11,8% menos), Barrie (15% menos) y Durham (10% menos).
También se prevén descensos en partes de British Columbia, como en Vancouver (un 5% menos), Kelowna (un 10% menos) y Nanaimo (también un 10% menos).
Sin embargo, algunas zonas del Atlántico canadiense y de Alberta están preparadas para crecer en 2023, según las previsiones de Re/Max.
En Calgary, por ejemplo, los precios aumentarán un 7%, mientras que en Halifax los precios medios de venta podrían aumentar un 8% el año que viene.
La mayoría de los mercados que Re/Max ha fijado para una disminución de los precios también se espera que vea una desaceleración en la actividad de ventas año tras año.
La mayoría de los mercados de la vivienda en el país vieron una pronunciada desaceleración a partir de la primavera de 2022, cuando el Banco de Canadá aumentó las tasas de interés.
Las cifras inmobiliarias de octubre mostraron un ligero repunte de las ventas en comparación con el mes anterior, pero es demasiado pronto para decir si esto marca el final del periodo de enfriamiento.
Tanto los compradores como los vendedores han estado esperando al margen para ver dónde aterriza la tasa de interés de referencia del Banco de Canadá y cómo reaccionan los precios, pero este fenómeno no puede durar eternamente.
Tanto en el lado de la compra como en el de la venta, se va a llegar a un punto en donde ambas partes no podrán esperar mas para vender o comprar.
La otra cosa que Re/Max espera que impulse la actividad de nuevo el próximo año será el eventual pico del actual ciclo de subida de tasa de interés del banco central.
Los compradores, especialmente, se sentirán más confiados cuando vean que el Banco de Canadá hace una pausa en las subidas de tipos o vuelve a normalizarlas.
Pero nadie sabe hasta dónde llevará finalmente el Banco de Canadá las tasas de interés, y un endurecimiento excesivo podría hacer retroceder la recuperación del mercado de la vivienda y provocar más ajustes en los precios.
Los compradores que están ansiosos por volver a la caza de una casa podrían no tener que esperar a esa claridad del banco central para conseguir una buena oferta en una vivienda.
Ahora hay mucho menos frenesí que incluso en la pasada primavera, con la posibilidad de poner condiciones y tomarse tiempo para tomar decisiones antes de saltar al mercado.