Por Oscar Vigil
TORONTO. “Los conservadores están pidiendo al gobierno de Trudeau que reintroduzca el requisito de visa para evitar mayores abusos del sistema de asilo, lo que agota los recursos que deberían ayudar a aquellos con solicitudes de asilo legítimas”, dijo Poilievre en un comunicado de prensa.
Agregó que la eliminación del requisito de visa provocó un aumento del fraude y el abuso del sistema de asilo de Canadá, produciendo largas demoras en el procesamiento para los “solicitantes de asilo legítimos”.
“En 2016, el gobierno de Trudeau eliminó los requisitos de visa para México que introdujo el gobierno conservador anterior, lo que provocó un aumento del fraude y el abuso en el sistema de asilo, poniendo a prueba la capacidad de Canadá para brindar servicios y creando largas demoras en el procesamiento de solicitantes de asilo legítimos ante la Junta de Inmigración y Refugiados”, dice el comunicado.
Agrega que “En poco más de un año, la Junta de Inmigración y Refugiados ha informado de un enorme aumento en las solicitudes de visitantes mexicanos, de solo 250 solicitudes en 2016 a 17,490 solicitudes en 2023, y solo el 11 por ciento de las solicitudes de 2023 resultaron en la concesión de asilo. Además, existen serias preocupaciones sobre la participación del crimen organizado, que utiliza el sistema para dedicarse a la trata de personas”.
Así, “Está claro que el gobierno de Trudeau creó este problema y ahora deben tomar medidas para solucionarlo. Los conservadores con sentido común están pidiendo al gobierno de Trudeau que reintroduzca el requisito de visa para evitar mayores abusos del sistema de asilo, que agota los recursos que deberían ayudar a quienes presentan solicitudes de asilo legítimas”, concluye.