Rodrigo Díaz M.
Mientras Canadá sigue trabajando para alcanzar un nivel neto de cero emisiones de carbono, entre otras cosas mediante el mandato de que al menos el 20% de las ventas de coches sean vehículos eléctricos (VE) para 2026, un nuevo informe que muestra un interés decreciente por estos productos pone en duda que ese objetivo sea factible.
AutoTrader.ca dio a conocer los datos de las principales búsquedas de 2023 sobre algunos de los vehículos más buscados en su mercado y, aunque mostró un aumento de la popularidad de los camiones, el número de los que mostraban intención de comprar un VE ha disminuido con respecto al año anterior.
En el 2022, los datos mostraban que el 68% de los compradores de coches que no poseían un vehículo eléctrico tenían intención de comprar uno en medio de los precios récord de la gasolina y la creciente inflación. Este año, esa intención de compra se ha reducido al 56% y, aunque sigue siendo más de la mitad de los canadienses encuestados, sigue siendo una caída importante.
Entre los canadienses que dijeron que no tenían planes de cambiar a un vehículo eléctrico, el 40% dijo que los precios de los vehículos eran la causa principal, con las tasas de interés y la inflación también razones principales.
Según AutoTrader, sólo uno de cada 10 canadienses posee un vehículo eléctrico y, aunque el interés por los combustibles alternativos es mayor que hace un año, las búsquedas de vehículos eléctricos representan menos del 3% del total en el sitio web del mercado.
Mientras que los vehículos eléctricos mostraron una disminución en el informe, Autotrader encontró entre los vehículos más buscados de este año, el 60% se compone de sedanes de lujo y coches deportivos, mientras que el camión Ford F-150 hizo su novena aparición como el vehículo más buscado de Canadá. Pero el informe también muestra que, entre los vehículos más vendidos en el 2023, nueve de los 10 más vendidos eran utilitarios funcionales, como camiones y todoterrenos.
En cuanto al tamaño de los coches, también está aumentando. Un informe de la Global Fuel Economy Initiative mostraba que los SUV representaban ya la mayoría del mercado mundial de coches nuevos. Según el informe, las emisiones podrían haber disminuido más de un 30% entre el 2010 y el 2022 si los vehículos no hubieran aumentado cada vez más de tamaño.