Rodrigo Díaz M.
Un sospechoso buscado por el asesinato de un hombre en Toronto que arbitraba un partido de fútbol el pasado otoño encabeza ahora la lista de los más buscados de Canadá.
Funcionarios del programa BOLO, que significa “be on the lookout” (estar alerta), junto con la Policía de Toronto dijeron que se ha emitido una recompensa de 250 mil dólares por cualquier información que conduzca a la detención de un sospechoso buscado por disparar y matar a Edwin Farley Alvarado Quintero, de 49 años, y disparar a otras dos víctimas el 9 de octubre del año pasado.
La víctima estaba arbitrando un partido el domingo de Acción de Gracias en La Liga, un complejo deportivo cubierto y lugar de celebración de eventos cerca de Dufferin Street y Finch Avenue West, cuando un sospechoso abrió fuego luego de las 7 PM.
El lunes habría sido el 50 cumpleaños de Edwin, quien había emigrado recientemente a Canadá desde Colombia. Vivía en Woodbridge, Ontario, y era marido y padre.
El jefe de la policía de Toronto, Myron Demkiw, dijo a los periodistas, delante de 25 figuras de cartón de tamaño natural de los fugitivos más buscados de Canadá puestas en exhibición en la Nathan Phillips Square, que el sospechoso buscado por el “asesinato descarado y sin sentido” de Edwin es Cristian Cuxum, de 19 años.
Demkiw también alega que Cuxum disparó a otras dos personas que jugaban al fútbol ese día. Los dos jugadores sobrevivieron, pero sufrieron lesiones que les alteraron la vida, dijo.
“Si ven a uno de estos individuos en los recortes detrás de mí, llamen a Crime Stoppers. Llame a la policía. Llamen al 911”. Demkiw continuó. “Si saben dónde está uno de estos individuos más buscados, ha llegado el momento de entregarlos. No necesitamos pruebas, no los necesitamos en los tribunales, sólo necesitamos encontrarlos”.
El Programa BOLO es un programa nacional que solicita la ayuda del público para detener a los fugitivos más buscados de Canadá. El director del Programa Bolo, Max Langlois, dijo que a quienes dan pistas que conduzcan al paradero y detención del sospechoso no se les pide que aporten pruebas ni que acudan a los tribunales, y pueden dar información “sin hablar nunca con un agente de policía”.
Cuxum ocupa el primer puesto de la lista de los 25 canadienses más buscados. La recompensa de 250 mil dólares por su detención está disponible hasta el 30 de noviembre de 2023, y expirará después de esta fecha. Cuxum es buscado por asesinato y dos cargos de intento de asesinato.
A la hora de determinar quién ocupa el primer puesto de la lista, un comité compuesto por siete miembros que son investigadores policiales en activo evalúan los casos presentados a BOLO y utilizan una combinación de políticas, procedimientos y su criterio general para tomar la decisión.
Algunos de los requisitos son tener en cuenta a los sospechosos sobre los que pesan órdenes de detención en toda Canadá, a los buscados por el mayor delito del código penal, como el asesinato, la gravedad del caso y el impacto que tiene en la comunidad.