Cuenta la historia que, en 1987, Jorge López fue invitado a participar en la grabación de “Las Canciones de mi Padre” de Linda Ronstadt, y que, al trabajar con una de las mejores bandas de mariachi de todos los tiempos, “Mariachi Vargas”, Jorge tuvo la idea de formar su propia banda de Mariachi debido a la falta de representación auténtica de la música Mariachi en Canadá en ese momento.
Por Oscar Vigil
TORONTO. El siguiente año, 1988, Jorge comenzó a entrenar músicos en música folk tradicional mexicana, lo que dio origen al grupo “México Amigo”, que desde entonces ha evolucionado hasta convertirse hoy en día en un grupo muy profesional reconocido ampliamente en la sociedad canadiense.
Por esta enorme labor en el campo de la música, así como también por su larga y rica trayectoria personal, el conocido guitarrista Jorge López recibió recientemente el prestigioso premio Ohtli 2017 que otorga la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
El galardón le fue entregado por el Cónsul General de México en Toronto, Embajador Porfirio Thierry Muñoz Ledo, en una elegante ceremonia llevada a cabo en uno de los salones de la PWC Tower, ubicada en el centro de Toronto.
Al evento asistieron personalidades del ámbito de las artes, así como también dirigentes empresariales, profesionales y comunitarios, particularmente de la diáspora mexicana asentada en el Área del Gran Toronto.
El Premio Ohtli es uno de los reconocimientos más importantes que otorga el Gobierno de México. Ohtli es una palabra náhuatl que significa camino. Y el investigador Miguel León Portilla lo describe así: “En los códices hay sendas marcadas con huellas, que marcaron las direcciones donde había mujeres y hombres”.
Así, de acuerdo con la tradición del servicio exterior mexicano, el Premio Ohtli reconoce el trabajo de quienes han abierto caminos en el extranjero, de los mexicanos que no simplemente van en busca de trabajos a otros países, que van a trabajar muy duro, pero que van a crear, a construir y a aportar al país al que emigran.
Desde su creación en el año 1996, los premios Othli han tenido un poco más de 600 galardonados, distribuidos casi equitativamente entre hombres y mujeres, y con la participación de alrededor de 10 organizaciones.
El Instituto de Mexicanos en el Exterior reseña que, originario de la ciudad de México, Jorge López se formó como músico principalmente de manera autodidacta con algunos estudios en la Universidad de Tucson Arizona. Con tan sólo 11 años dio su primera presentación en público en Guadalajara, Jalisco.
“A partir de su llegada a Canadá, fundó el primer Mariachi profesional en la provincia de Ontario, Canadá, y ha promovido incansablemente la riqueza cultural de México, particularmente a través de la música. También ofrece talleres y clases sobre las tradiciones musicales de México, y participa activamente como facilitador comunitario. En 1990 fue electo como presidente de la Asociación Mexicana Canadiense.
Unos de sus proyectos actuales es la creación y dirección del primer mariachi infantil de Canadá, el cual ayudará a los miembros más pequeños de nuestra comunidad a aprender la música mexicana y a difundir este género”, añade.
Efectivamente, uno de los aspectos destacados durante su premiación fue la participación de dos pequeños que, junto a él y su esposa Yuri López, entonaron un amplio repertorio de música tradicional mexicana. Se trata de Camila y Esteban Mondragón, dos de los primeros integrantes del naciente grupo mariachi infantil denominado “Los amiguitos”.
Un dato curioso en la vida profesional de Jorge López es que, durante la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el grupo México Amigo tocó para el presidente de México, obviamente en representación de Canadá.