Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Trudeau ha llegado a un acuerdo con los partidos de la oposición para aprobar hoy un programa de subsidio salarial masivo de 73 billones de dólares destinado a ayudar a las empresas y los trabajadores a sobrevivir a los estragos económicos de la pandemia del COVID-19.
En una conferencia de prensa matutina, pocas horas antes de que la Cámara de los Comunes se reuniera para una sesión de emergencia en el fin de semana largo de Pascuas, el líder conservador Andrew Scheer dijo que su partido ha acordado apoyar la aprobación del proyecto de ley más tarde hoy y continuar las discusiones sobre el futuro del Parlamento más tarde.
El programa proporcionará a las empresas que han experimentado una caída del 15% en los ingresos desde el 15 de marzo un subsidio salarial del 75% para cada empleado.
Jagmeet Singh y Yves-F. Blanchet dijeron que sus partidos también apoyarán la rápida aprobación del proyecto de ley de subsidio salarial más tarde hoy y reclamaron el crédito por hacer algunas mejoras en él.
Singh, que ha estado presionando por un beneficio universal para todos los canadienses, dijo que la moción que busca el consentimiento unánime para el subsidio salarial también incluirá una garantía de que el gobierno cerrará algunas de las brechas que han dejado a algunos canadienses sin ninguna ayuda ya sea del subsidio salarial o del Beneficio de Respuesta de Emergencia de Canadá previamente aprobado.
El líder del NDP declaró que todavía quiere que Trudeau vaya más allá y elimine todos los criterios de elegibilidad para el CERB. Singh dijo que ha escuchado a muchos canadienses que no cumplen con los requisitos para recibir la prestación de emergencia, que se abrió a los solicitantes esta semana, incluyendo a las personas que todavía están ganando un pequeño ingreso, los estudiantes y los que estaban desempleados antes de que comenzara la pandemia.
Blanchet dijo que su partido negoció con éxito algunas adiciones al proyecto de ley que verán a las empresas obtener ayuda con algunos de sus costos fijos.
Se espera que esta nueva legislación sea aprobada hoy, luego de la reunión de esta tarde.