La primera fase, que es la vacunación de los trabajadores de la salud de primera línea, empezará este martes 15 de diciembre.
Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario ha desarrollado un plan de implementación en tres fases para recibir, almacenar y administrar las vacunas contra el COVID-19 a los habitantes de la provincia tan pronto como se reciban.
La primera fase comenzará este martes 15 de diciembre de 2020 con un ensayo en Toronto y Ottawa que incluirá la vacunación de más de 2.500 trabajadores de la salud con la vacuna Pfizer-BioNTech aprobada por Health Canada.
“Estamos listos para recibir estas vacunas tan pronto como estén disponibles gracias al excelente trabajo de nuestros funcionarios de salud y del general Hillier y el Grupo de Trabajo para la Distribución de Vacunas COVID-19”, dijo el premier de Ontario, Doug Ford.
“Tenemos uno de los planes más sólidos y completos del país y confío en que todas las medidas de seguridad necesarias y los sistemas logísticos avanzados están en su lugar, pero debemos continuar vigilando y siguiendo las pautas de salud pública hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles”.
Como parte de la primera fase, Ontario participará en ensayo de preparación para la vacuna COVID-19 en colaboración con el Public Health Canada y Pfizer-BioNTech.
La Red de Salud Universitaria de Toronto y el Hospital de Ottawa recibirán dosis de la vacuna de Pfizer que se administrarán a los trabajadores de la salud que prestan atención en hospitales y hogares de cuidados a largo plazo.
Este ensayo ayudará a informar el plan de preparación de la provincia para recibir mayores cantidades de vacunas a medida que avance en la primera fase, brindando la oportunidad de probar la logística de la entrega, la reconstitución de la vacuna, la gestión clínica y la vigilancia posterior a la vacunación.
En base a las asignaciones per cápita, se espera que 90 mil dosis de Pfizer-BioNTech recibidas del gobierno federal sean entregadas en diciembre en hasta 14 sitios de hospitales en las zonas gris y rojas, para vacunar a los trabajadores de la salud en hospitales, hogares de cuidado a largo plazo, hogares de retiro y otros lugares de congregación que cuidan a los ancianos.
Adicionalmente, se espera la entrega de entre 35 mil y 85 mil dosis de la vacuna de Moderna que, una vez aprobada por Health Canada, permitirá que las vacunaciones se amplíen a los hogares de atención a largo plazo en las zonas de grises.
A principios de 2021, se ampliarán los emplazamientos de los hospitales que suministran la vacuna Pfizer-BioNTech en las zonas de grises y rojas, y se seguirá vacunando a los trabajadores de la salud y, con los protocolos de seguridad adecuados, a los residentes de los centros de cuidados a largo plazo y de las residencias de ancianos.
Se prevé que para fines de enero que más de 20 hospitales de toda la provincia administrarán la vacuna de Pfizer.
Cuando Ontario disponga de una mayor reserva de vacunas, la provincia pasará a la segunda fase de su plan de aplicación de vacunas, que se espera que comience más adelante, en el invierno de 2021.
Durante la segunda fase, se administrarán vacunas a los trabajadores de la salud, así como a los residentes de hogares de atención a largo plazo y hogares de ancianos, a los pacientes de atención domiciliaria con enfermedades crónicas y a otras comunidades de las Primeras Naciones y poblaciones indígenas urbanas.
Ontario entrará en la fase tres cuando haya vacunas disponibles para todos los que deseen ser inmunizados. Aunque las vacunas no serán obligatorias, durante la fase tres, se animará a la gente a vacunarse.
A medida que la provincia se prepara para desplegar su programa de vacunación por etapas y se dirige hacia la temporada de vacaciones, sigue siendo de vital importancia que todos los habitantes de Ontario continúen siguiendo los consejos de salud pública para proteger nuestras comunidades y las poblaciones más vulnerables, y para detener la propagación del COVID-19.