Rodrigo Díaz M.
Los liberales federales están tratando de acabar con una plaga de robos de automóviles en todo el país, incluso cuando el gobierno está luchando para mantener sus propios vehículos lejos de los ladrones, según muestran nuevos datos.
Documentos presentados en la Cámara de los Comunes muestran 48 vehículos del gobierno de 14 departamentos y agencias fueron robados entre enero del 2016 y febrero de este año.
Los ministros tampoco son inmunes. El vehículo oficial del ministro de justicia fue robado tres veces entre el 2021 y el 2023.
Ontario es la provincia donde más vehículos se hurtaron, incluidos 10 en Ottawa, donde tiene su sede la mayor parte del gobierno federal, y dos en el área de Toronto.
También se denunciaron robos de vehículos en British Columbia, Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Quebec y Nunavut.
Dado el alto número de vehículos de su flota, la RCMP fue la más afectada. En total, 19 de sus vehículos fueron robados, la mayoría en las provincias de las praderas.
Parks Canadá sufrió el robo de siete vehículos, Agricultura y Agroalimentación de Canadá denunció el robo de cuatro y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y Servicios Indígenas de Canadá sufrieron tres robos cada una.
La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria y Pesca y Océanos de Canadá, que incluye la Guardia Costera de Canadá, sufrieron el robo de dos vehículos cada una.
Y un vehículo fue robado de cada uno de otro puñado de departamentos y agencias: la Agencia Canadiense de Ingresos, Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Empleo y Desarrollo Social de Canadá, el Departamento de Finanzas, Transporte de Canadá y Asuntos Globales de Canadá.
Según los documentos, de las cuatro docenas de vehículos robados, dos lo fueron más de una vez y 34 han sido recuperados.
Un informe de la Asociación Équité preparado para una cumbre nacional sobre el robo de automóviles organizada por el gobierno federal en febrero encontró más de 70 mil coches robados en el 2023, basado en un análisis de los datos policiales de todo el país.
Entre el 2021 y el 2023, el número de vehículos robados aumentó un 48% en Ontario, un 58% en Quebec y un 34% en el Atlántico canadiense.
La policía afirma que, aunque hasta un tercio de los vehículos robados se revenden en Canadá, la mayoría son sacados del país por redes de delincuencia organizada, a menudo en contenedores con destino a África y Oriente Próximo.