Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal ha llegado a un acuerdo con Air Canada que proporcionará a la aerolínea, afectada por la pandemia, ayuda financiera
Por su parte, Air Canada se compromete a reembolsar a los clientes que vieron sus vuelos cancelados el año pasado a causa de la pandemia
En una conferencia de prensa celebrada en Ottawa, la ministra de hacienda, Chrystia Freeland, y el ministro de transporte, Omar Alghabra, afirmaron que el gobierno proporcionará a Air Canada hasta 5.9 billones de dólares a través del Large Employer Emergency Financing Facility, un programa destinado a apoyar a los grandes empleadores canadienses que han perdido ingresos debido al COVID-19.
En virtud del acuerdo, el gobierno federal concederá a la mayor compañía aérea del país una serie de préstamos a bajo interés por valor de hasta 5.4 billones de dólares y tomará una participación en el capital de la empresa mediante la compra de 500 millones de dólares en acciones.
A cambio del apoyo del gobierno federal, Air Canada ha acordado reembolsar a los clientes cuyos vuelos fueron cancelados el año pasado a causa de la pandemia de COVID-19.
Los clientes que compraron tarifas no reembolsables, pero no viajaron debido a la COVID-19 desde febrero de 2020 podrán recibir los reembolsos a partir del 13 de abril, dijo la compañía.
Freeland dijo que todos los que compraron un billete antes de que el gobierno anunciara las restricciones de viaje el 22 de marzo de 2020 y que ellos o la aerolínea cancelaron, tendrán derecho a un reembolso. Los que compraron billetes después de esa fecha, pero cuyo vuelo fue cancelado por la aerolínea también tendrán derecho a ello, dijo.
La aerolínea también ha acordado restablecer los vuelos en casi todas las rutas regionales suspendidas, limitar la remuneración de los ejecutivos de la empresa a un millón de dólares al año y suspender la recompra de acciones y el pago de dividendos a los accionistas durante el periodo de préstamo.
Además, Air Canada dijo que mantendría su nómina en los niveles actuales, respetaría los convenios colectivos y protegería las pensiones de los trabajadores. La compañía cuenta actualmente con 14.859 empleados en activo, aunque empleaba a más de 38 mil trabajadores antes de que la pérdida de ingresos le hiciera despedir a decenas de miles de trabajadores.
El número de pasajeros de Air Canada disminuyó un 73% en 2020 tras varios años de crecimiento récord. En 2020 Air Canada redujo su nómina, despidiendo a cerca de 20 mil empleados, más de la mitad del total. Después, recortó otros 1.700 empleados en enero.
La empresa ya ha cobrado 554 millones de dólares del Subsidio Salarial de Emergencia de Canadá en 2020 y dijo que seguiría accediendo al programa este año.