De nuestra redacción:
Hoy, en una conferencia de prensa, el primer ministro Justin Trudeau anunció que el gobierno federal ha alcanzado acuerdos con las provincias y territorios para aumentar el pago de los trabajadores esenciales.
El anuncio sigue a la promesa anterior de Trudeau de aumentar los pagos de los trabajadores de apoyo personal y otros trabajadores sanitarios de primera línea en centros de atención a largo plazo que ganan menos de 2.500 dólares al mes.
Trudeau dijo hoy que el gobierno federal ha llegado a un acuerdo de 4 billones de dólares con todas las provincias y territorios y está en proceso de ultimar los detalles.
Añadiendo que las provincias y los territorios se enfrentan a circunstancias diferentes y adoptan enfoques distintos, Trudeau dijo que el gobierno federal proporcionará tres cuartas partes de la financiación total para apoyar a los trabajadores esenciales.
Las provincias y los territorios serán responsables de proporcionar el resto de la financiación, y también determinarán quiénes recibirán la financiación y cuánto obtendrán.
“Este es un esfuerzo conjunto. Todos los premiers están de acuerdo en que debemos apoyar a nuestros trabajadores esenciales”, dijo Trudeau.
“Si arriesgas tu salud para mantener este país en movimiento y recibes un salario mínimo, mereces ganar más”.
Algunas provincias ya se han movido para proporcionar apoyo a los trabajadores de primera línea.
Quebec se movilizó para aumentar el salario de los trabajadores esenciales incluso antes de la oferta de Trudeau, anunciando un aumento salarial de cuatro dólares por hora para los trabajadores de los hogares privados de atención a largo plazo, así como un salario de 24,28 dólares por hora para atraer a nuevos trabajadores para que se desempeñen como asistentes en las instalaciones.
Ontario, con el apoyo financiero de Ottawa, ha anunciado un aumento de cuatro dólares por hora para los trabajadores de primera línea de las residencias de atención a largo plazo, los hogares de ancianos, los refugios de emergencia, las viviendas de apoyo, los hogares para grupos, las instituciones correccionales y los centros de justicia juvenil, así como para los que prestan atención domiciliaria y comunitaria y algunos funcionarios de hospitales.
Además, los empleados de primera línea de Ontario que trabajen más de 100 horas al mes recibirán una bonificación de 250 dólares mensuales durante cuatro meses.
Todavía no está claro cuánto más recibirán los trabajadores esenciales de todos los sectores, ya que eso lo decidirán las provincias y territorios de manera individual.














