La última semana para solicitar el Beneficio de Respuesta de Emergencia está cerca y los que aún necesiten ayuda económica tendrán ahora que depender del Seguro de Empleo.
Rodrigo Díaz M.
Desde que comenzó la pandemia, y muchos negocios se vieron obligados a cerrar, el Beneficio de Respuesta de Emergencia de Canadá (CERB, por sus siglas en inglés) ha ayudado a casi un tercio del país (a 8,5 millones de personas) a mantenerse económicamente mientras han estado sin trabajo.
Sin embargo, aunque el CERB ha sido un salvavidas para los que no tienen trabajo debido a la pandemia, el gobierno federal está trabajando para ayudar a los habitantes de Canadá sin trabajo a hacer la transición del CERB al sistema de Seguro de Empleo (EI, por sus siglas en inglés) a fin de mes.
Ayer, Carla Qualtrough, ministra de empleo, anunció que se aplicará temporalmente una tasa de desempleo mínima del 13,1% en todas las regiones económicas de Canadá en que se aplica el seguro de empleo.
Además, cuando las personas empiecen a hacer la transición del CERB a las prestaciones regulares del IE a finales de este mes, las personas que viven en regiones del IE con una tasa de desempleo inferior al 13,1% harán que sus prestaciones del IE se calculen sobre la base de la tasa del 13,1%, mientras que las personas que viven en regiones con una tasa de desempleo más alta harán que sus prestaciones se calculen utilizando la tasa real de esa región.
Esta medida tiene como objetivo establecer los requisitos mínimos de ingreso para tener derecho al IE en todo el país, a fin de atender a los canadienses que siguen en dificultades debido a la pandemia.
Además, esta medida temporal establecerá un requisito uniforme de elegibilidad para las prestaciones regulares del IE, proporcionará un derecho mínimo de 26 semanas de prestaciones y fijará en 14 el número de las mejores semanas de ingresos utilizadas en el cálculo de la tasa de prestaciones semanales.
“Desde el comienzo de la pandemia del COVID-19, nuestro gobierno ha tomado medidas para apoyar a los habitantes de Canadá y a las empresas que se enfrentan a dificultades financieras. A medida que reiniciamos cuidadosa y gradualmente partes de nuestra economía, reconocemos que muchos trabajadores siguen enfrentando desafíos”, dijo Qualtrough en un comunicado de prensa
“El uso temporal de una tasa mínima de desempleo nacional para el programa del IE ayudará a más personas a acceder a las prestaciones regulares del IE y proporcionará a los que reúnan los requisitos necesarios el acceso a un mínimo de 26 semanas de prestaciones”, continuó.