Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal será más laxo con los criterios de elegibilidad para la ayuda federal de emergencia para cubrir a los trabajadores de temporada sin empleo y a los trabajadores cuyas horas se han recortado drásticamente pero que todavía tienen algunos ingresos.
Los detalles anunciados esta mañana permitirán a las personas que ganan hasta mil dólares al mes calificar para el Beneficio de Respuesta de Emergencia de Canadá contra el COVID-19.
Aquellos cuyos beneficios de seguro de empleo se han agotado recientemente también calificarán para el beneficio de 2.000 dólares al mes.
Más de seis millones de personas han solicitado la ayuda desde mediados de marzo, cuando se ordenó el cierre de los negocios y la permanencia de los trabajadores en sus casas como precaución de salud pública.
Para aquellos que realizan trabajos considerados esenciales, el primer ministro Justin Trudeau dice que el gobierno federal aumentará su salario para animarlos a seguir trabajando durante la crisis económica y de salud.
Los datos preliminares de la Oficina de Estadísticas de Canadá del miércoles mostraron que la actividad económica se derrumbó en marzo, ya que cayó 9%; una cifra récord.
Bank of Canadá advierte que la caída vinculada a COVID-19 será la peor registrada y que la recuperación económica dependerá de la eficacia de las medidas actuales para controlar la pandemia.
El banco anunció que mantiene en suspenso su objetivo clave en materia de tipos de interés en el 0,25%, diciendo que es efectivamente lo más bajo que puede alcanzar para combatir los efectos económicos de COVID-19.
Si las condiciones mejoran rápidamente, es probable que la conmoción económica sea “abrupta y profunda, pero relativamente efímera” y que vaya seguida de un fuerte repunte para la mayoría de los sectores de la economía, pero no todos.
Una recesión más prolongada también significaría que los hogares, las empresas y los gobiernos podrían tener una mayor deuda para cuando se produzca la recuperación.