Canadá considera que más ayuda es requerida, ya había enviado ayuda humanitaria al Líbano la semana pasada.
Rodrigo Díaz M.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado una ayuda adicional de 25 millones de dólares para ayudar al pueblo del Líbano que lucha por recuperarse de la devastadora explosión de la semana pasada en Beirut.
Con ello, la contribución total de Canadá a las actividades de ayuda internacional asciende a 30 millones de dólares.
Trudeau declaró que la financiación adicional tiene por objeto ayudar a los grupos de ayuda humanitaria de confianza a “apoyar los servicios médicos de emergencia y proporcionar refugio, alimentos y otros artículos esenciales a las personas afectadas por la explosión”.
El gobierno de Trudeau fue criticado la semana pasada por hacer muy poco para ayudar al pueblo libanés, prometiendo sólo 5 millones de dólares iniciales.
Se cree que la explosión del martes pasado fue desencadenada por miles de toneladas de nitrato de amonio almacenadas durante siete años en un almacén del puerto de la ciudad.
“Seguiremos vigilando esta trágica situación y trabajando estrechamente con la comunidad internacional y los asociados humanitarios para determinar cómo podemos seguir apoyando al pueblo del Líbano y responder a sus necesidades”, según un comunicado del gobierno.
La Ministra de Desarrollo Internacional, Karina Gould, fue más explícita.
“Nuestro gobierno está enviando un claro mensaje al pueblo libanés de que no sólo estaremos allí para la respuesta inmediata a esta tragedia, sino también para los esfuerzos de reconstrucción a largo plazo”, dijo en la declaración.
“Estamos dispuestos a hacer más y nos aseguraremos de que nuestras inversiones vayan directamente a las comunidades afectadas”.
Más de 150 personas murieron en la explosión, miles más resultaron heridas y se estima que 300 mil residentes quedaron sin hogar.