Rodrigo Díaz Maingon
Lisa Macleod, ministra de Infancia, Comunidad y Servicios Sociales de Ontario, declaro que estarían revisando para otorgar más fondos a los niños con autismo más grave en el nuevo programa que planean aplicar al sistema, lo que un grupo de defensa describió como una “gran concesión” en el controvertido plan de la provincia.
El nuevo programa, anunciado el mes pasado por MacLeod, provocó múltiples protestas por parte de los padres y familiares, quienes dijeron que el hecho de que la financiación no se basara en las necesidades, sino que dependía solo de la edad y el ingreso familiar, significaría que los niños quedarían sin acceso a los niveles de terapia que necesitan.
MacLeod dijo el jueves que el mes pasado ha sido “increíblemente emocional” para las familias y que ella ha escuchado sus preocupaciones.
“Los padres tenían razón cuando dijeron que el autismo es un espectro y que hay diferentes necesidades para los niños en el espectro”, explicó. “Por lo tanto, durante los próximos meses tomaré en cuenta sus opiniones para evaluar mejor cómo podemos apoyar mejor a las personas con necesidades complejas y brindarles apoyo adicional”.
Laura Kirby-McIntosh, presidenta de la Coalición por el Autismo de Ontario, dijo que la noticia es un acontecimiento muy positivo.
MacLeod, hasta ahora, había sido firme en su mensaje de que el plan se llevaría a cabo tal como está, y que no estaba planeado proporcionar fondos adicionales.
Sin embargo, ella declaró hoy que se destinará más dinero al programa para proporcionar más apoyo basado en las necesidades individuales, pero que aún no puede decir cuánto más.
La ministra MacLeod también anunció hoy que se eliminarán las pruebas de ingresos para el programa, por lo que todos los niños menores de seis años diagnosticados en el espectro recibirán 20 mil dólares y los niños mayores de seis años recibirán 5 mil dólares. El plan, como estaba originalmente diseñado, solo daría estos montos máximos a las familias que tuviesen sueldos combinados menores a 55 mil dólares.














