Por Oscar Vigil
TORONTO. El ministro de Finanzas de Ontario, Peter Bethlenfalvy, dijo que “ha sido un año desafiante. El costo de la vida pocas veces ha sido tan caro”, pero agregó que “hay una luz al final del túnel. Podemos verla. Pero, dicho esto, aún no hemos salido del túnel”, advirtió.
Para equilibrar las finanzas, el ministro dijo que una opción sería “poner la carga sobre los contribuyentes: es decir aumentar los impuestos, los peajes, las matrículas o las tasas”, y que otra sería “apretarnos el cinturón: recortar la inversión en vivienda, carreteras o mejores servicios públicos. En resumen, retroceder y hacer menos”.
“En lugar de ello, esta es nuestra elección: vamos a seguir adelante con un plan que está funcionando, sabiendo que los mayores déficits, en comparación con lo que proyectamos el año pasado, serán de duración limitada, mientras que el retorno de la inversión se sentirá durante décadas”, apuntó.
Pero ¿qué significan estos números para los 15.61 millones de personas que viven en la provincia y que van a ser impactados por este nuevo presupuesto?
Entre las áreas más destacadas del nuevo presupuesto que van a beneficiar a los contribuyentes se encuentran las siguientes:
Alivio para viviendas de alquiler: los municipios tendrán la opción de cobrar hasta un 35 por ciento menos de impuesto a la propiedad sobre los nuevos apartamentos de alquiler especialmente construidos.
Sitios deportivos: un nuevo fondo de $200 millones en tres años para ayudar a construir y mejorar instalaciones deportivas y recreativas comunitarias para jóvenes, familias y personas mayores.
Vigilancia desde el cielo: $46 millones en tres años para comprar cuatro helicópteros para la Policía Provincial de Ontario y también proporcionar recursos adicionales para vigilar las carreteras y atrapar a corredores callejeros y conductores ebrios, frenar el robo de automóviles e impulsar los esfuerzos de búsqueda y rescate.
Formación profesional: los centros de formación profesional, los programas de aprendizaje para jóvenes y los nuevos programas de pre-aprendizaje recibirán un impulso de más de 287 millones de dólares.
Vigilancia para los jóvenes fumadores: un fondo de $30 millones para que las escuelas de Ontario compren cámaras de seguridad y paguen mejoras de seguridad, incluidos detectores de cigarros electrónicos.
Violencia de género: fondo de 13,5 millones de dólares para contratar especialistas en trauma para jóvenes víctimas de trata en el norte, 3,5 millones de dólares en tres años para el “Programa de Respuesta Rápida para Víctimas” que ayuda a los afectados por la violencia y la trata, y dinero para capacitar en bienestar infantil a trabajadores que trabajan con jóvenes vulnerables.
Médicos de atención primaria: Dos millones de habitantes de Ontario no tienen un médico de familia, pero se estima que 600,000 podrán encontrar uno, ya que el gobierno destinará 546 millones de dólares en tres años para ampliar los equipos de salud familiar.
Atención comunitaria: $2 mil millones más para atención domiciliaria y comunitaria durante tres años para ayudar a la creciente población de personas mayores de Ontario a permanecer en sus propios hogares, aliviando la presión sobre la atención a largo plazo.
Ayuda hospitalaria: un aumento del cuatro por ciento en la financiación básica, parte de 965 millones de dólares en apoyo adicional mientras luchan por satisfacer las crecientes demandas de atención médica.
Ajustes en automóviles: eliminar algunas coberturas obligatorias, incluido el reemplazo de ingresos y los beneficios por fallecimiento, como parte de un paquete diseñado para reducir el costo de las primas de seguros de automóviles al brindar a los conductores opciones para optar por no participar.