Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario está adoptando medidas enérgicas para proteger a los niños y jóvenes, apoyar a los supervivientes, sensibilizar a la opinión pública y hacer que los delincuentes rindan cuentas, dando a conocer la semana pasada la nueva estrategia de Ontario contra la trata de personas.
El premier Doug Ford, Jill Dunlop, ministra adjunta de Asuntos de la Infancia y la Mujer, y la procuradora General Sylvia Jones dieron a conocer la semana pasada una nueva estrategia integral de cinco años para combatir la trata de personas y poner fin a la explotación sexual infantil en toda la provincia.
La nueva estrategia constituye la mayor inversión total en apoyo y servicios dedicados a la lucha contra la trata de personas en el país y es un importante paso adelante en la lucha de Ontario contra la trata de personas.
“Los traficantes de personas se aprovechan de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad: nuestros niños”, dijo el premier Doug Ford. “Debemos poner fin a esta asquerosa industria y tomar medidas inmediatas para mantener a nuestros niños a salvo”.
“Nuestra nueva estrategia toma medidas fuertes y decisivas para apoyar a los sobrevivientes, concienciar y dar a nuestra policía las herramientas y recursos necesarios para poner a estos criminales tras las rejas”, explicó Ford.
La Estrategia de Ontario contra la Trata de Personas vera la inversión de unos 307 millones de dólares en los próximos cinco años en un plan de acción proactivo e integral centrado en cuatro áreas clave:
- Concientizar sobre el tema mediante el lanzamiento de una nueva campaña de comercialización en toda la provincia para educar a los niños, los jóvenes, los padres y el público en general sobre lo que es la trata de personas, cómo reconocer los signos y dónde obtener ayuda.
- Hacer que los delincuentes rindan cuentas dando a las fuerzas del orden un apoyo más especializado en los casos de trata de personas, fortaleciendo la recaudación de información en el sistema penitenciario e invirtiendo en los servicios de policía para ayudar a coordinar las investigaciones contra la trata de personas y ampliar la Unidad de Explotación Sexual de Niños de la Policía Provincial de Ontario.
- Proteger a las víctimas e intervenir en equipos de intervención especializados en los que participen la policía y los servicios de protección de la infancia, incorporando la sensibilización sobre la trata de personas en el programa de estudios y estableciendo residencias especializadas y autorizadas para apoyar a las víctimas, incluidas las menores de 16 años.
- Apoyar a los supervivientes invirtiendo nuevos fondos en apoyos integrales de base comunitaria e iniciativas dirigidas por indígenas para poner más servicios a disposición de los supervivientes y mejorando los servicios para ayudar a los supervivientes durante todo el proceso judicial.














