El gobierno provincial de Ontario logró llegar a un acuerdo con la Asociación de Maestros Católicos Ingleses de Ontario (OECTA, por sus siglas en ingles) para hacer que los maestros vuelvan a las aulas y que los niños regresen a clases, pero la declaración del virus COVID-19 como pandemia por la Organización Mundial de Salud ha obligado al gobierno a cerrar todas las escuelas por, al menos, dos semanas.
Stephen Lecce, ministro de educación de Ontario, estuvo hablando con periodistas en una rueda de prensa telefónica pasado viernes. El Centro News estuvo presente en esta teleconferencia para obtener más información acerca de la posición del gobierno ante los más recientes acontecimientos.
“Estamos muy orgullosos con el acuerdo al que hemos logrado llegar con los profesores de las escuelas católicas”, expresó Lecce. “Este es un acuerdo histórico para un gobierno conservador que deja bien paradas a todas las partes”.
El ministro de educación aseguró que esperan obtener acuerdos con el resto de los sectores educativos “muy pronto” pues el plan de la provincia “está funcionando” pero enfatizó que, antes que cualquier logro o acuerdo, la salud de los niños siempre estará por delante.
“Por recomendación de Health Ontario y después de una larga reunión con el premier Ford decidimos ordenar el cierre de todas las escuelas a partir del próximo lunes 23 de marzo por, al menos, dos semanas”, anunció Lecce. “Creo que esto ayudará a mantener a nuestros niños vulnerables a salvo”.
Como en universidades y colleges, la educación pasará a ser en línea mientras las escuelas continúen cerradas.
“Mi prioridad numero uno es la salud de los niños, pero mi trabajo seguirá siendo el de lograr acuerdos en las mesas de negociación, por lo que esto es lo que seguiré haciendo aun cuando las escuelas estén cerradas”, dijo Lecce.
El ministro de educación aseguró que la legislación de vuelta al trabajo no está descartada del todo si las uniones de trabajadores educativos “se ponen más difíciles” y que, aunque están dispuestos a hacer más concesiones para conseguir mas acuerdos, el gobierno de Ontario no negociará nada relacionado con el 2% del salario sobre la inflación que buscan los maestros.
“Hemos sido muy claros desde el primer día que no negociaríamos este aspecto de los acuerdos pues el salario del 1% sobre la inflación para los educadores nos parece más que justo”.