Rodrigo Díaz M.
Ontario ha aprobado una nueva legislación a favor del bienestar animal que será aplicada por un equipo especializado de inspectores provinciales.
La nueva ley, denominada Ley Provincial de Servicios de Bienestar Animal, entra en vigor el 1 de enero e incluye penas más severas para los delitos de crueldad animal.
Habrá unos 100 inspectores en toda la provincia, pero aún no está claro cuánto costará la iniciativa.
La Procuradora General Sylvia Jones dijo el jueves que la nueva ley hace de Ontario un líder nacional en la protección de animales.
El nuevo equipo incluirá especialistas que inspeccionarán zoológicos, acuarios, ganado y caballos, y los abogados recibirán capacitación especializada.
En marzo, la Sociedad de Ontario para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (OSPCA, por sus siglas en inglés), que ha hecho cumplir las leyes de crueldad contra los animales durante 100 años, dijo a la provincia que ya no lo haría.
La OSPCA dijo que en su lugar se centraría en sus operaciones de refugio y otras iniciativas.
La abdicación de la agencia siguió a una decisión judicial del pasado mes de enero que declaró inconstitucionales las facultades de ejecución de la OSPCA.
El juez dijo que la provincia cometió un error al otorgar poderes policiales a la organización benéfica sin imponer estándares razonables de transparencia y rendición de cuentas.
El Tribunal de Apelación finalmente anuló esa sentencia, pero mientras tanto la provincia revisó el sistema de bienestar animal.
“Estoy orgulloso de decir que hemos cumplido con nuestro compromiso de ofrecer un sistema moderno de protección animal”, dijo Jones.
Hay grandes multas para las corporaciones declaradas culpables de crueldad hacia los animales, hasta de un millón de dólares para los infractores reincidentes. La nueva ley también permitirá a los inspectores salvar a las mascotas dejadas en los automóviles en condiciones climáticas extremas.
El ministerio dijo que también implementará un mecanismo de quejas para la conducta de los inspectores como parte de las nuevas medidas de rendición de cuentas.














