Rodrigo Díaz Maingon
Juan Guaidó, líder de oposición y presidente interino de Venezuela, está ahora bajo investigación por el presunto sabotaje de la red eléctrica del país, dijo el martes el fiscal general de Venezuela.
El anuncio de Tarek William Saab, el fiscal general de Venezuela, intensificó la confrontación entre el gobierno y Guaidó incluso cuando los Estados Unidos, un partidario clave del líder de la oposición, dijo que retiraría a sus últimos diplomáticos en Caracas.
Guaidó ya se encuentra bajo investigación por parte del gobierno venezolano por supuesta instigación a la violencia, pero las autoridades no han intentado detenerlo desde que violó una prohibición de viajar y luego regresó al país hace una semana de una gira por países latinoamericanos.
Saab dijo que el caso contra Guaidó también involucra mensajes de incitación al odio que, supuestamente, llevaron a la gente a robar y saquear durante los apagones eléctricos.
Jorge Rodríguez, ministro de información, condenó a “Guaidó y su pandilla” en televisión nacional por su supuesto intento de cortar el poder como una forma de fomentar el caos y derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Rodríguez explicó que la red eléctrica se había restaurado casi por completo y que el servicio de agua también estaba regresando.
Más zonas de Caracas tenían poder hoy por la mañana. Pero información transmitida por la prensa venezolana indica que aún continúan las interrupciones del servicio a nivel nacional en varios estados.
Las escuelas y muchas empresas permanecieron cerradas hoy. Hubo informes generalizados de saqueos el lunes en la ciudad de Maracaibo.