Rodrigo Díaz M.
La campaña publicitaria del gobierno de Ford que antagoniza el sistema federal de precios del carbono de los liberales les costó a los contribuyentes de Ontario 4 millones de dólares, según la auditora general de la provincia.
La propaganda y los comerciales comenzaron a emitirse durante la primavera, pero en ese momento, el gobierno se negó a declarar el costo de esta campaña.
En su nuevo informe anual sobre la publicidad del gobierno, la auditora general, Bonnie Lysyk, reveló que el gobierno de Ontario gastó unos 4 millones de dólares y criticó la campaña publicitaria como partidista.
“Uno de los principales objetivos de esta campaña fue fomentar una impresión negativa del gobierno federal y su política de precios del carbono”, escribió Lysyk en su informe.
“Su objetivo era fomentar una impresión positiva del partido de gobierno provincial diciendo que Ontario tiene un plan ‘mejor’ para el medio ambiente.”
Toda la publicidad del gobierno de Ontario debe ser aprobada por la oficina del auditor general, pero el auditor sólo puede rechazar un anuncio si contiene el nombre o la imagen de un ministro del gabinete o del partido gobernante.
Lysyk añadió que, el año pasado, el gobierno de Ford redujo el gasto en publicidad a su nivel más bajo desde que su oficina comenzó a revisar los anuncios en 2005.
La publicidad provincial costó 16,4 millones de dólares en el año fiscal 2018-19, muy por debajo de los 62 millones de dólares gastados en 2017-18 bajo el anterior gobierno liberal.
Ontario está llevando a cabo un desafío legal al régimen federal negándose a la fijación de precios del carbono. En junio, el máximo tribunal de la provincia rechazó la afirmación del gobierno de Ontraio de que Ottawa no tiene jurisdicción para imponer el impuesto al carbono en Ontario. El gobierno de Ford buscará que la Corte Suprema escuche una apelación.














