“No vamos a negociar por negociar cualquier cosa ni a firmar un cese al fuego precipitado y mal hecho, al que se llegará cuando las condiciones estén dadas”, dijo el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con ELN en Quito, Juan Camilo Restrepo, en entrevista con Caracol Radio.
Restrepo rechazó los asesinatos que el ELN sigue cometiendo contra la población civil y miembros del Ejército y de la Policía, pero aseguró que eso no hará que el Gobierno se levante de la mesa de diálogo, pues saben que estas negociaciones implican “paciencia, prudencia y cuidado”.
“En la agenda que se firmó en marzo de 2016 está previsto que uno de los objetivos a llegar es un cese al fuego bilateral y de hostilidades, pero los delitos y atentados sobre todo contra la población civil no combatiente dificultan la dinámica del proceso”, agregó.
Restrepo afirmó que, para lograr un cese al fuego estable y un esquema donde el ELN pueda hacer política sin armas, la guerrilla debe suspender los secuestros, los atentados y los asesinatos contra la población civil, pues “solo así podemos avanzar al objetivo de la paz”.
Asimismo, señaló que, mientras no haya alto el fuego “firmado, en firme y estable”, las fuerzas de seguridad colombianas tienen el deber de reprimir cualquier acto terrorista.
“Las condiciones para el transito de una negociación en el fragor del conflicto a una negociación con cese al fuego se darán cuando el ELN comprenda que estos no son los tiempos del terrorismo y que debe suprimir los atentados contra civiles inocentes no combatientes”, sentenció.
Al finalizar, Restrepo resaltó que el Gobierno colombiano le ha dejado claro al ELN varias veces que “si siguen atentando contra civiles inocentes, en vez de acercar van a alejar las posibilidades de un cese al fuego”.
“El ELN debe entender que el tren de la paz que pasa ahorita no les va a volver a pasar en el futuro con la claridad y el compromiso político actual”, concluyó.
Las autoridades colombianas han atribuido al ELN, la segunda guerrilla del país después de las FARC, el asesinato de dos agentes, entre ellos el subcomandante de la estación de Policía de Fortúl, en el departamento de Arauca, a manos de un francotirador.
Asimismo, el defensor del Pueblo Regional Chocó, Luis Murillo, atribuyó a esa guerrilla el asesinato de cinco campesinos ocurrido el fin de semana en el departamento del Chocó, frontera con Panamá.
El Gobierno colombiano reitera que no se levanta de la mesa de diálogo con el ELN
Comments