Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Colombia y un grupo de rebeldes de izquierda han dicho que iniciarán conversaciones formales de paz a finales de este mes.
El grupo, autodenominado Segunda Marquetalia, se escindió de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) después de que estas firmaran un acuerdo de paz en el 2016.
Las conversaciones forman parte del plan del presidente Gustavo Petro para lograr la “paz total” en Colombia.
Aunque las negociaciones con otros grupos rebeldes han resultado difíciles, el presidente Petro ha insistido en que son la única forma de garantizar la paz en el país andino, sacudido por el conflicto.
La Segunda Marquetalia es uno de los principales grupos disidentes surgidos después de que la mayoría de los rebeldes de las Farc depusieran las armas en el 2016.
Formado por unos mil combatientes, el grupo se dedica al contrabando de cocaína y al secuestro extorsivo, y es conocido por atacar a las fuerzas de seguridad colombianas.
Aunque es más activa en la frontera de Colombia con Venezuela, también tiene unidades que operan en otras partes del país.
Su líder, cuyo nombre de guerra es Iván Márquez, fue uno de los principales negociadores del acuerdo de paz del 2016 entre el Gobierno colombiano y las Farc.
Pero, tres años después de la firma del acuerdo, apareció en un vídeo junto a otros antiguos líderes de las Farc llamando a sus seguidores a retomar las armas.
En el video se acusa al estado colombiano de “traicionar” el acuerdo de paz, diciendo que era “indiferente” a los cientos de líderes sociales y ex rebeldes asesinados en los años posteriores a la firma de la paz.
El principal negociador de los rebeldes disidentes no es el Márquez, sino un hombre conocido como Walter Mendoza, que se unió a las Farc en la década de 1970.
Es famoso por haber creado un cuerpo de élite especializado en operaciones complejas.
Armando Novoa dirigirá el bando gubernamental. Cuba, Noruega y Venezuela actuarán como garantes en las conversaciones.