Rodrigo Díaz M.
Hoy miércoles, el primer ministro Justin Trudeau anunció que el gobierno, en cooperación con los Estados Unidos, han cerrado la frontera y solo se podrá cruzar por emergencias. También anunció que el gobierno está proporcionando a los canadienses 82 billones de dólares en total para ayudar a compensar las pérdidas financieras asociadas con el brote de COVID-19.
En la conferencia de prensa, Trudeau dijo que, recientemente, habló con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y que Canadá y los Estados Unidos restringirán temporalmente todos los viajes no esenciales a través de la frontera.
Hizo hincapié en que las mercancías seguirán cruzando la frontera como de costumbre.
Sin embargo, el anuncio se centró en el paquete multimillonario que el gobierno está introduciendo para ayudar a las empresas y a los residentes a mantenerse a flote durante una crisis que ha forzado el cierre indefinido de múltiples empresas.
Trudeau dijo que el gobierno está tomando “medidas extraordinarias” y está ofreciendo 27 billones de dólares en apoyo directo a los trabajadores y empresas canadienses y otros 55 billones de dólares para satisfacer las necesidades de liquidez.
En total, el gobierno federal está prometiendo 82 billones de dólares en apoyo, más del 3% del PIB de Canadá.
Para los canadienses sin licencia por enfermedad pagada (o alojamiento similar en el lugar de trabajo) que están enfermos, en cuarentena o forzados a quedarse en casa para cuidar de los niños, el gobierno:
- Renuncia al período de espera de una semana para aquellos individuos en cuarentena impuesta que reclaman beneficios de enfermedad del Seguro de Empleo (EI, por sus siglas en inglés). Esta medida temporal está en vigor desde el 15 de marzo de 2020.
- Renuncia al requisito de presentar un certificado médico para acceder a las prestaciones por enfermedad del EI.
- Introduce el servicio de atención de emergencia que proporciona hasta 900 dólares quincenales, durante un máximo de 15 semanas.
El gobierno dice que esta prestación de pago fijo se administraría a través de la Agencia de Ingresos del Canadá (CRA) y proporcionaría apoyo a los ingresos de:
- Trabajadores, incluidos los autónomos, que estén en cuarentena o enfermos con COVID-19 pero que no tengan derecho a las prestaciones por enfermedad de la IE.
- Trabajadores, incluidos los autónomos, que cuidan a un familiar que está enfermo con COVID-19, como un padre o madre de edad avanzada, pero que no reúnen los requisitos para recibir las prestaciones de enfermedad de la IE.
- Los padres con hijos que requieren cuidado o supervisión debido al cierre de escuelas, y que no pueden obtener ingresos por su trabajo, independientemente de si tienen derecho o no a la EI.
La solicitud de la prestación estará disponible en abril de 2020, y requiere que los canadienses acrediten que cumplen los requisitos de elegibilidad. Tendrán que volver a presentarse cada dos semanas para reconfirmar su elegibilidad.
Para los canadienses que corren el peligro de perder su trabajo o se enfrentan a una reducción de horas como resultado del impacto de COVID, el gobierno está:
- Introduciendo una prestación de apoyo de emergencia a través de la CRA para proporcionar hasta 5 billones de dólares en apoyo a los trabajadores que no tienen derecho a la IE y que se enfrentan al desempleo.
- Implementando el Programa de Trabajo Compartido de la IE, que proporciona beneficios de la IE a los trabajadores que acuerdan reducir su horario normal de trabajo como resultado de acontecimientos fuera del control de sus empleadores, ampliando la elegibilidad de dichos acuerdos a 76 semanas, facilitando los requisitos de elegibilidad y agilizando el proceso de solicitud.
- Proporcionando a la iniciativa “Reaching Home” 157,5 millones de dólares para seguir apoyando a las personas que se quedaron sin hogar durante el brote de COVID-19. Los fondos podrían utilizarse para una serie de necesidades como la compra de camas y barreras físicas para el distanciamiento social y la obtención de alojamiento para reducir el hacinamiento en los refugios.
- Apoyando a las mujeres y los niños que huyen de la violencia, mediante el suministro de hasta 50 millones de dólares a los refugios para mujeres y los centros de atención a las víctimas de agresiones sexuales, a fin de ayudarles a gestionar o prevenir un brote en sus instalaciones. Esto incluye la financiación de instalaciones en comunidades indígenas.
La Agencia de Ingresos del Canadá aplazará la fecha de presentación de las declaraciones de impuestos de las personas físicas en 2019, incluidos ciertos fideicomisos.
La Agencia Tributaria del Canadá permitirá a todos los contribuyentes diferir, hasta después del 31 de agosto de 2020, el pago de cualquier monto del impuesto sobre la renta que se adeude a partir de hoy y antes de septiembre de 2020.
El gobierno también dijo que los bancos están dispuestos a trabajar con clientes individuales para hacer frente a las dificultades financieras que el virus ha provocado.
Para apoyar a las empresas que se enfrentan a pérdidas de ingresos y ayudar a evitar los despidos, el gobierno propone proporcionar a los pequeños empleadores que reúnan los requisitos necesarios un subsidio salarial temporal durante un período de tres meses. El subsidio será igual al 10% de la remuneración pagada durante ese período, hasta un subsidio máximo de 1.375 dólares por empleado y 25 mil dólares por empleador.
Para revisar el paquete de medidas económicas completo (en inglés), usted puede ingresar a: