El dinero está destinado a mejorar la ventilación en las aulas, mejorar el saneamiento y comprar equipo de protección personal.
Rodrigo Díaz M.
A falta de menos de dos semanas para que la mayoría de las escuelas se preparen para recibir a los estudiantes de nuevo para el período de otoño, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció hoy más de 2 billones de dólares en fondos para ayudar a las provincias y territorios a reabrir sus escuelas y economías de forma segura.
La financiación tiene como objetivo permitir a las provincias y territorios trabajar con las juntas escolares locales para aplicar medidas de protección de los estudiantes y el personal del COVID-19.
El dinero puede utilizarse para ayudar a adaptar los espacios de aprendizaje, mejorar la ventilación del aire, profundizar las medidas de saneamiento y la higiene de las manos y comprar equipo de protección personal y suministros de limpieza adicionales.
Trudeau también anunció la asignación de 112 millones de dólares adicionales a las comunidades de las Primeras Naciones para garantizar el regreso seguro a la escuela en las reservas.
El primer ministro dijo que el dinero está destinado únicamente a complementar los recursos provinciales y no tiene ninguna limitación en cuanto a la forma en que se gasta.
La financiación se proporcionará en dos plazos; el primer pago se espera para este otoño y el segundo llegará a principios de 2021.
Trudeau explicó que las provincias tendrán que asesorar al gobierno federal sobre cómo han gastado el dinero antes de que fluya el segundo desembolso y dijo que los parlamentarios han escuchado a muchos padres que están muy preocupados por la reapertura de las escuelas.
“De lo que nos dimos cuenta cuando vimos el nivel de ansiedad y preocupación que los padres de todo el país todavía tenían, incluso con esos planes en marcha, nos dimos cuenta de que podíamos dar a las provincias aún más recursos”, dijo.
Los fondos se asignan en función del número de niños de 4 a 18 años en cada provincia y territorio, con una cantidad base de 2 millones de dólares para cada jurisdicción.
Aquí está un desglose de las asignaciones:
- Alberta: 262,8 millones de dólares.
- British Columbia: 242,4 millones de dólares.
- Manitoba: 85,4 millones de dólares.
- New Brunswick: 39,8 millones de dólares.
- Newfoundland and Labrador: 26,2 millones de dólares.
- Territorios del Noroeste: 4,9 millones de dólares.
- Nova Scotia: 47,9 millones de dólares.
- Nunavut: 5,8 millones de dólares.
- Ontario: 763,3 millones de dólares.
- Prince Edward Island: 10,4 millones de dólares.
- Quebec: 432,2 millones de dólares.
- Saskatchewan: 74,9 millones de dólares.
- Yukón: 4,2 millones de dólares.
Mientras que la mayoría de las escuelas están programadas para reabrir después del Labour Day (lunes, 7 de septiembre), los estudiantes de Yukón ya se han reintegrado a las aulas de clase.