Rodrigo Díaz M.
El jefe del grupo de trabajo sobre vacunas contra el COVID-19 de Ontario dejará su puesto este mes, poniendo fin a un mandato marcado por los retrasos y la confusión sobre el esfuerzo de inmunización de la provincia.
Doug Ford, premier de Ontario, dijo que el general retirado Rick Hillier dejará el cargo cuando su contrato expire el 31 de marzo, después de rechazar una solicitud de renovación.
Ford dijo que Hillier había aceptado el trabajo como un nombramiento a corto plazo durante el cual debía ayudar a la provincia a establecer su red de distribución de vacunas.
Ford aseguró que la reciente declaración de Hillier de que todos en Ontario deberían tener su primera dosis de la vacuna antes del 20 de junio sigue siendo el objetivo del gobierno.
El premier también dijo una vez más que el éxito del plan de Ontario depende de los suministros proporcionados por el gobierno federal.
“Necesitamos un suministro constante de vacunas, ese es el reto que tenemos ahora mismo”.
Una portavoz de la oficina de Ford añadió que el trabajo de Hillier de supervisión de la puesta en marcha del despliegue de vacunas está hecho.
Ontario lanzó ayer su portal de reserva de vacunas y el centro de llamadas para acelerar un despliegue que ha sido criticado como lento y mal comunicado.
Hillier, que anteriormente fue jefe del personal de defensa de las Fuerzas Armadas canadienses durante tres años, fue nombrado para dirigir el despliegue de la vacuna en noviembre.
Ford dijo entonces que el despliegue de las vacunas requeriría un experto en logística, lo que hacía importante el nombramiento de Hillier.
Un mes más tarde, Ontario fue criticada por detener el despliegue de vacunas durante las vacaciones de Navidad, una medida que Hillier se vio obligado a defender. Reconoció que “en retrospectiva, fue una decisión equivocada”.
Desde entonces, la provincia ha sido criticada por no haber lanzado antes su portal de reserva de vacunas y por no haber proporcionado actualizaciones claras y oportunas sobre su siempre cambiante plan de distribución de vacunas.