Rodrigo Díaz M.
Los ministros del Grupo de los Siete han acordado cerrar todas sus centrales de carbón para el 2035 a más tardar, según anunció el lunes un ministro británico, en un avance en política climática que podría influir en otros países para que hagan lo mismo.
Poner fecha de caducidad al carbón, el combustible fósil más contaminante, ha sido muy controvertido en las conversaciones internacionales sobre el clima. Japón, que produjo el 32% de su electricidad del carbón en el 2023, según el grupo de reflexión sobre el clima Ember, ha bloqueado los avances en esta materia en anteriores reuniones del G7.
“Tenemos un acuerdo para eliminar progresivamente el carbón en la primera mitad de la década de 2030”, declaró en Turín (Italia) Andrew Bowie, ministro británico del Departamento de Seguridad Energética y Net Zero. “Se trata, por cierto, de un acuerdo histórico, algo que no pudimos lograr en la COP28 de Dubai el año pasado”.
“Así pues, que las naciones del G7 se reúnan en torno a la mesa para enviar esa señal al mundo, que nosotros, las economías avanzadas del mundo, nos comprometemos a eliminar progresivamente el carbón para principios de la década de 2030, es bastante increíble”.
El Departamento de Estado estadounidense declinó hacer comentarios sobre el acuerdo del G7. La semana pasada, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. anunció nuevas normas que obligarán a las centrales eléctricas de carbón a capturar casi toda su contaminación climática o a cerrar de aquí al 2039.
El compromiso es, un gran paso adelante, sobre todo para Japón, el único país del G7 que no se ha comprometido a abandonar el carbón.
Muchos de los demás países del G7 ya cuentan con planes nacionales para eliminar progresivamente este combustible fósil. Según Ember, alrededor del 16% de la electricidad del G7 procede del carbón.
Los combustibles fósiles son la principal causa de la crisis climática. Casi todos los países del mundo acordaron el año pasado abandonar los combustibles fósiles en las conversaciones sobre el clima de la COP28 en Dubai, pero no poner una fecha de finalización al carbón se consideró una deficiencia de esas negociaciones.